Por: Mauricio Hurtado
Chihuahua, Chih.- Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Hidalgo del Parral, acompañado del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (Rocío Sarmiento y Lorenzo Arturo Parga) realizó este martes una rueda de prensa para informar sobre la reforma que impulsa al artículo 202 a la Constitución Política del Estado, en la que se busca fortalecer a los municipios en la toma de decisiones que de concretarse, manifestó que sería de gran beneficio para el estado.
Agregó que es necesario generar un cambio que permita una mayor igualdad en la toma decisiones para los municipios ya que en la actual legislación, aunque 65 municipios aprobarán una reforma que el Congreso envíe, Juárez y Chihuahua Capital, conforman poco más del 60 por ciento de la población, generando con ello una incertidumbre jurídica y una distorsión a la representación.
Durante la conferencia de prensa, puso como ejemplo lo que sucede en la Legislación federal, que cuando el presidente envía una propuesta y se aprueba por el Congreso de la Unión, al enviarlo a los estados se antepone la población antes que una mayoría de entidades a favor o en contra.
Ante esto, reiteró que esto es una gran oportunidad para redistribuir la toma de decisiones ya que se debe tomar en cuenta la opinión de los Ayuntamientos más allá de su nivel de población, por lo que consideró que es de suma importancia el que se que se apruebe dicha reforma en este periodo ordinario del Legislativo Estatal.
“Debemos seguir haciendo a los municipios mas fuertes, un municipio no se mide por el numero población, es mucho lo que produce y confluye dentro de el y estoy seguro por el bien del municipalismo que se apruebe esta reforma ante el Congreso… Seria de gran beneficio para todo el estado”, expresó.
Lozoya Santillán, informó que esta iniciativa, se envió a resto de los 66 municipios, donde hasta el momento se tiene el apoyo de 12 y se espera que en el transcurso de la semana se logre llegar a 20 entidades.