Este viernes 12 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la visita a más de 12 millones 200 mil ciudadanas y ciudadanos en sus domicilios, para invitarlos a ser integrantes de las 163 mil casillas que se instalarán en “las elecciones más grandes y más seguras en términos sanitarios” del próximo 6 de junio, afirmó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello
Al término de una reunión virtual que sostuvo con integrantes de la Junta Local Ejecutiva, Consejeros Electorales Locales así como del Instituto Estatal Electoral estado de Chihuahua -donde se elegirá una gubernatura, 22 diputaciones de mayoría relativa y 11 de representación proporcional; así como 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y 714 regidurías-, afirmó que la autoridad electoral actuará con mucha responsabilidad ante la pandemia del COVID-19.
“Queremos que sea la elección más libre, más democrática, más informada y mejor realizada en términos sanitarios”, estableció.
En el caso de Chihuahua, precisó Córdova Vianello, 387 mil 216 personas serán visitadas por más de 1600 Capacitadores Asistentes Electores “provistos de material sanitario para que las visitas a las y los ciudadanos se realicen en las mejores condiciones de salud pública”.
En conferencia de prensa, acompañado del Vocal de la Junta Local Ejecutiva en Chihuahua, Alejandro Scherman Leaño, y de la Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Claudia Arlette Espino, afirmó que las elecciones se deben llevar a cabo “o de lo contrario caeremos en una crisis constitucional y eso no lo podemos permitir”.
Por ello, Lorenzo Córdova dejó en claro que “la elección va y va adelante, están puntualmente realizadas las actividades hasta la fecha y así se continuará en coordinación estrecha con el Instituto Estatal Electoral”.
Consideró que con base en la experiencia de las elecciones en Coahuila e Hidalgo se espera una participación ciudadana estable. “Para estimular esa participación lo que estamos haciendo es actuar con responsabilidad y generar las condiciones sanitarias con las que va a operar”.
Recordó que el INE, asesorado por expertos en salud y políticas públicas, cuenta con 20 protocolos sanitarios para la operación de los Módulos de Atención Ciudadana; para capacitación electoral, instalación de casillas y asociados a la organización de elecciones
Enseguida, anunció que en breve el Consejo General del INE tomará la decisión “de que toda persona que ingrese a las casillas deberá portar un cubrebocas”.
En su intervención el Vocal Ejecutivo del INE en Chihuahua, Alejandro Scherman Leaño explicó que en la entidad se contrataron 1624 Supervisores y Capacitadores Electorales y se instalarán 5 mil 506 casillas, que en su mayoría -3633- son en domicilios particulares.
La Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Claudia Arlette Espino destacó la amplia coordinación con la Junta Local Ejecutiva “y en esa coordinación obligada al pertenecer a un sistema nacional electoral, en ese sentido se trabaja, se acuerda en pro de la democracia chihuahuense”.