Connect with us

Nacional

Aprueba Junta General del INE la Cartera Institucional de Proyectos del Anteproyecto de Presupuesto 2022

Published

on

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Cartera Institucional de Proyectos y los indicadores que deberán formar parte de las bases generales del Anteproyecto de Presupuesto del Instituto para el ejercicio fiscal 2022.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que para la eventualidad de una Revocación de Mandato, el INE tendrá que comenzar de cero y está planteando instalar más de 160 mil casillas.

“Si queremos una Revocación de Mandato con todas las medidas de garantía que están establecidas en la Constitución y que sustentan el trabajo del INE, pues tiene que haber un acompañamiento del Poder Legislativo siempre y cuando las y los ciudadanos activen este nuevo mecanismo de participación establecido en el artículo 35 constitucional”.

Mencionó que ejercicios de participación ciudadana como la Consulta Popular de 2021 pueden ser una realidad año con año y se tendrán que incorporar a los siguientes presupuestos del INE, el cual deberá elaborar una ruta de trabajo.

Advertisement

“Más vale desde ahora irlo diciendo para que nadie se lleve una sorpresa en el futuro, pues tendremos que tomar las previsiones para que efectivamente ejercicios que son muy complejos desde el punto de vista técnico y de la cantidad de cifras, tengan el mayor espacio de análisis en órganos colegiados de esta institución”.

Si no se realizan Consulta Popular y Revocación de Mandato, se devolverán los recursos a la Tesorería de la Federación

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, reconoció el esfuerzo que implicó elaborar el presupuesto en condiciones complicadas: atender la organización de la elección más grande y compleja como fue la del pasado 6 de junio; posteriormente la realización de la Consulta Popular a la par de la operación regular de la institución y, al mismo tiempo, “se tuvo que ir procesando el cúmulo de información que implicó la realización del presupuesto”.

Detalló que, de acuerdo con el calendario del próximo año, en el Anteproyecto de Presupuesto “estamos previendo la Revocación de Mandato en caso de que la ciudadanía así lo considere al reunir las firmas requeridas para ese propósito, a finales de marzo. Tendremos seis estados con elecciones en junio y si también la ciudadanía así lo considera o bien las instancias del Congreso de la Unión, en agosto otra vez tendremos Consulta Popular”.

Enfatizó que en caso de que estos ejercicios no se realicen, “indudablemente los recursos se reintegrarán de manera íntegra a la Tesorería de la Federación. Eso también en el caso de que la Cámara de Diputados asigne las cantidades que estamos requiriendo para este propósito, que a los ojos de algunos puede parecer mucho, pero dada la trascendencia, sobre todo, el de la Revocación de Mandato, el Instituto tiene que hacer un despliegue de organización electoral equivalente a lo que es el ejercicio por el cual el actual Presidente de la República fue nombrado para seis años”.

Advertisement

La Directora Ejecutiva de Administración, Ana Laura Martínez, precisó que la Cartera Institucional de Proyectos considera un monto de 885.9 millones de pesos, para la organización de los procesos electorales a realizarse en el 2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como el inicio del proceso electoral 2022-2023 en los estados de México y Coahuila.

Los factores que inciden en el caso de los procesos electorales locales en seis estados, es decir, 37 distritos, son una Lista Nominal de 11.6 millones de electores; la instalación de 21 mil 068 casillas; la contratación de 708 supervisoras y supervisores electorales, así como de cuatro mil 218 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales; la insaculación de 1.5 millones de ciudadanas y ciudadanos y 84 mil 36 funcionarios de Mesas Directivas de Casillas.

Agregó que además de los mil 858.71 millones de pesos de la Cartera Institucional de Proyectos, se adicionan 5 mil 743.57 millones como un monto precautorio para el caso de que se lleven a cabo la Consulta Popular y la Revocación de Mandato.

 

Presupuesto precautorio para ejercicios de participación ciudadana

Advertisement
Revocación de Mandato

3,830.45 mdp

Consulta Popular

1,913.13 mdp

Total precautorio

5,743.57

 

Advertisement

Subrayó que, en el ejercicio de presupuestación, todas las áreas privilegiaron el estricto apego a los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, máxima publicidad, transparencia, control y rendición de cuentas de cara a la sociedad.

En su intervención, el Contralor Jesús George Zamora acompañó y agradeció la socialización y sensibilización de la información al Órgano Interno de Control sobre la construcción del Anteproyecto del Presupuesto del Instituto, pese a que la facultad es exclusiva del Consejero Presidente.

George Zamora sugirió que los recursos etiquetados tanto para la Consulta Popular como para la Revocación de Mandato, “en caso de realizarse y existan remanentes también los remanentes sean reintegrados a la Tesorería de la Federación como un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas”.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto