Connect with us

Nacional

Concluye actividades Comisión de Capacitación y Organización Electoral 2021-2022

Published

on

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral, integrada a partir del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, concluyó sus actividades al presentar y aprobar el Informe final de los trabajos realizados, mismo que será puesto a consideración del Consejo General.

Durante sesión extraordinaria, el Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión, agradeció y reconoció la capacidad, el esmero, el profesionalismo y el liderazgo de las consejeras y los consejeros integrantes.

Además, reconoció el trabajo del personal de las direcciones ejecutivas, las áreas técnicas y el equipo de asesores que colaboraron en la Comisión.

“A mi juicio, se trató de un trabajo colaborativo, del cual la presidencia sólo es una parte”, subrayó. Adelantó que el trabajo realizado en esta Comisión del Consejo General se incluirá en la memoria del Proceso Electoral 2020-2021, que se encuentra en marcha.

Advertisement

La Consejera Carla Humphrey agradeció la presentación del informe de las comisiones unidas y reconoció la presidencia del Consejero José Roberto Ruiz.

La Consejera Claudia Zavala coincidió en el reconocimiento al presidente de la Comisión y celebró la realización de proyectos novedosos, como la urna electrónica y el voto de personas en prisión preventiva, que rindieron buenos frutos gracias al empeño, el profesionalismo y la experiencia acumulada.

El Consejero Jaime Rivera destacó que la numeralia contenida en el informe presentado refleja la dimensión de actividades realizadas y deseó a Ruiz que presida otra Comisión antes del fin de su ciclo como Consejero Electoral.

El informe da cuenta de los trabajos realizados por la Comisión para la organización del proceso electoral más grande que ha llevado a cabo el Instituto, en el que se renovó la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados de país (15 gubernaturas, 30 renovaciones de congresos locales, 1,923 ayuntamientos, entre otros cargos).

En 2020 se llevarían a cabo 9 sesiones de la Comisión en las que se desahogaron 68 asuntos y 21 sesiones en la que se trataron 204 asuntos en 2021. Lo que da un total de 30 sesiones con 272 puntos desahogados.

Advertisement

Las representaciones de los partidos políticos reconocieron el trabajo realizado y destacaron las áreas de oportunidad luego de enfrentar un Proceso Electoral Federal en medio de la pandemia.

El informe dado a conocer destaca que el proceso electoral federal concurrente de 2020-2021, coincidió con la realización de la Consulta Popular 2021 e incluyó el voto de las personas en prisión preventiva, así como la continuidad de votación con urna electrónica, elementos que servirán de precedente para el desarrollo de los subsecuentes procesos electorales.

Presentan planes e informes finales en materia de capacitación electoral

En la misma sesión la Comisión de Capacitación y Organización Electoral aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo por el que se aprueba el plan de continuidad del procedimiento de registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes para los procesos electorales locales ordinarios 2021-2022, así como para los procesos extraordinarios que deriven de los mismos.

Además, se presentó el formato de seguimiento y cumplimiento de compromisos y acuerdos de la Comisión; el plan de trabajo para la Evaluación de la Consulta Popular 2021, así como el informe respecto a las medidas sanitarias implementadas en la ejecución de los simulacros y durante la Jornada Electoral en las salas del Sistema de Información de la Jornada Electoral, que permitieron reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

Advertisement

También fueron presentados el informe sobre la entrega de la documentación y material a las presidencias de mesas receptoras de la Consulta Popular 2021 y el informe final de la implementación de los mecanismos de recolección y la recepción de los paquetes al término de la Jornada de la Consulta Popular 2021.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto