Connect with us

Nacional

Discutirá Suprema Corte la despenalización del aborto

Published

on

Cd. México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará este lunes la discusión de tres acciones de inconstitucionalidad que proponen despenalizar el aborto en Coahuila y Sinaloa… pero también avalar el derecho de los médicos a oponerse a practicarlo, con base en la llamada objeción de conciencia.

Los proyectos de los tres casos fueron elaborados por la ponencia del ministro Luis María Aguilar.

La propuesta de Coahuila y Sinaloa está alienada a los criterios de la propia Corte, en el sentido de que ninguna protección a la vida desde la concepción puede motivar restricciones en los derechos de personas ya nacidas.

Por ello, propone declarar la inconstitucionalidad de algunos artículos del Código Penal de Coahuila y de la Constitución de Sinaloa, que impiden interrumpir el embarazo.

Advertisement
Sobre la objeción de conciencia, Aguilar propuso avalar el artículo 10 Bis, segundo y tercero transitorios de la Ley General de Salud que prevén esta figura. Dijo que garantizar los servicios integrales de salud reproductiva es responsabilidad del Estado y no de los médicos, quienes sólo están impedidos a apelar la objeción de conciencia cuando está en peligro la vida de la persona o se trate de una urgencia médica.

Recordó que la objeción de conciencia no es un derecho ni una política de Estado, sino una condición individual del médico con base en su libertad religiosa, ideológica y de conciencia.

Fuente: El Financiero

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto