Connect with us

Chihuahua

Resolución de la SCJN “no altera” embargos a propiedades de César Duarte: Corral

Published

on

Por: Sandra Dueñes.

Chihuahua, Chih., a 15 de septiembre del 2021.- El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado explicó a través de un vídeo difundido a través de redes sociales “que es una total mentira que antes de entregar su administración hayan liberado embargos a diez propiedades del exgobernador príista César Horacio Duarte Jáquez”.

En este sentido, explicó que esta vía se cancelo por la declaratoria de inconstitucionalidad dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre algunos preceptos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio. Por lo que se trata de una consecuencia de la propia resolución de la Corte no dé una decisión discrecional de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Y sin embargo, esto mismo, en nada altera los demás embargos sobre esos mismos bienes que desde 2018 hasta la fecha se han venido dando, tanto así, que sobre varios de ellos, recaen hasta 3 o 4 embargos, es decir que el proceso continua a pesar de esta resolución.

Advertisement

Lo que en mi caso y bajo mi conocimiento atajo directa e inmediatamente es la mentira de que se le hayan liberado o devuelto propiedad alguna al ex gobernador, de los bienes que están embargados. Ningún bien será restituido ni entregado físicamente, porque a diferencia de las descalificaciones hechas en el comunicado de la actual FGE, la solidez y profesionalismo con que se integraron los expedientes ha permitido que sobre esos bienes, recaigan varios embargos que han superado los amparos ante diversos jueces.

Estos siguen asegurados y ello es irrebatible, cualquier persona puede consultar directamente en el Registro Público de la Propiedad que los bienes de Cesar Duarte Jáquez y de varios de sus cómplices se encuentran embargados judicialmente por la vía penal para garantizar la reparación del daño al pueblo de Chihuahua, y que deberán hacerse efectivos cuando enfrente la justicia ante los Tribunales en México.

Incluso algunos de los bienes que se mencionan en diversos medios, han causado abandono a favor del estado, esto significa que ya son parte del patrimonio estatal; ni mas ni menos, el rancho de mayor extensión del ex gobernador, Santa Rita, de 29,000 hectáreas; así como otros 8 inmuebles tanto rústicos como urbanos, entre ellos, la hidroponia en Villa Matamoros, y un inmueble en el Centro Histórico de Parral. Y también han pasado a ser por propiedad del Estado más de 20 vehículos y maquinaria agrícola. Y  mil 400cabezas de ganado. Tal y como lo hicimos publico en reiteradas ocasiones.

Ahora bien, a reserva de la propia explicación que brinde nuestro ex fiscal, la extinción de dominio fue una linea estratégica más en el objetivo de recuperar bienes de Cesar Duarte Jaquez, como forma de reparar el daño patrimonial causado a Chihuahua.

Esto es, la extinción de dominio se planteó como una alternativa adicional- desde el momento que se emitió el decreto de publicación en agosto de 2019 de la ley de extinción de dominio. Una vía alterna para acelerar la disposición sobre los bienes. Es decir…era un plan “B” o “C” en la robusta estrategia institucional que se diseñó , pero nunca fue la única opción. En consecuencia los bienes no están en riesgo, están asegurados en diversas vías incluida la fiscal.

Advertisement

Por ese motivo, pidió a las y los chihuahuenses no dejarse engañar por información falsa que se ha venido difundiendo a través de boletines y entrevistas otorgadas por parte de la defensa de Duarte Jáquez, quienes a toda consta buscan que se le “brinde protección e impunidad por parte del nuevo gobierno”.

Al pretender descalificar las investigaciones  engañando a los chihuahuenses con mentiras y falsedades argumentando que han obtenido múltiples resoluciones favorables tanto de tribunales locales como de tribunales de amparo, tal como se deja ya ver en el propio comunicado que emitió la FGE, y en el que dice: “Con la resolución de la SCJN, se demuestra el mal manejo que se ha realizado dentro de los expedientes antes mencionados”.

Absolutamente contrario a esa injusta afirmación , la integración de las investigaciones por parte de la FGE en nuestra administración , son un referente a nivel nacional e internacional, explicó Corral Jurado.

Por ese motivo, el exgobernador panista pidió encarecidamente que ante el embate mediático de lo que llamó “El Duartismo” que busca la impunidad, se tome conciencia de la enorme regresión que puede venir en Chihuahua en relación al combate a la corrupción, pues lo que se encuentra en marcha, es una embustera operación para confundir a la gente, con información distorsionada, y en varios puntos, falsa”.

Agregó que, esta es una campaña de nado sincronizado en varios medios de comunicación. Ahora hasta el periódico Reforma le entró a reproducir las mentiras, sin buscar a las fuentes directas, o por lo menos consultar en el Registro Público de la Propiedad.

Advertisement

En este sentido, Corral Jurado negó categóricamente como se afirma falsa y maliciosamente, que haya presentado, ordenado o tenido conocimiento de algún supuesto procedimiento de desistimiento por parte de la FGE.

En todo caso, esos procesos están en la exclusiva responsabilidad de la FGE, y he pedido a Cesar Peniche, ex titular de la Fiscalía y líder de la “Operación Justicia Para Chihuahua”, que explique puntualmente sobre el tema de la extinción de dominio, dijo.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto