Connect with us

Nacional

Ley Ingrid la iniciativa que pasará al Senado

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 25 de marzo del 2022.- Hace un poco más de dos años que agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México filtraron las fotos del cuerpo de Ingrid Escamilla, la joven víctima de feminicidio cuyo caso fue ampliamente difundido en redes durante febrero de 2020.

A más de dos años de esta lamentable tragedia, la reforma que lleva por nombre ‘Ley Ingrid’, fue finalmente aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados con 470 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención. Aquí te damos algunas claves para entender de qué trata.

¿En qué consiste la Ley Ingrid?

Advertisement

La Ley Ingrid consiste en una reforma al artículo 225 del Código Penal Federal que impone de 4 a 10 años de prisión y multas de 100 a 150 días valor UMA a los servidores públicos que difundan imágenes, videos e información relacionada con un procedimiento penal.

Se concebirá como delito cometido por un servidor público el que “por sí o por interpósita persona, por cualquier medio o fuera de los supuestos autorizados por la ley, fotografíe, copie, filme, audiograbe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, revele, remita, comparta, distribuya, publique, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con alguna investigación penal”, reza el dictamen.

La sanción se triplicará en caso de que la información difundida corresponda a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

Fue promovida por las diputadas Laura Imelda Pérez de Morena de Morena y Ana María Balderas del PAN en octubre de 2021.

Aunque fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados este miércoles aún tendrá que ser discutida y avalada por el Senado.

Advertisement

Con esta legislación se busca penalizar la revictimización que se produce a través de los servidores públicos al emitir información no autorizada.

También se logra proteger a las víctimas indirectas, es decir, a los familiares o seres queridos de quienes sufrieron algún ataque y que están expuestos a los contenidos que surjan sobre el tema.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto