Connect with us

Chihuahua

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pone su mira en Chihuahua para abrir hospital psiquiátrico infantil

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 30 de marzo de 2022.- La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que es la Provincia de Latinoamérica y el Caribe se encuentra interesada en abrir un hospital psiquiátrico dirigido única y exclusivamente a niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Chihuahua lo que vendría a garantizar el derecho a la salud mental de este sector de la sociedad tan golpeado por el confinamiento de la pandemia.

El médico especialista en psiquiatría, Luis Carlos Grajeda Gallardo encargado del proyecto comentó que se ha estado evaluando la viabilidad de poder construir este hospital de psiquiatría en un terreno que sería donado por parte del Gobierno del Estado y del municipio de Chihuahua a cargo del alcalde Marco Bonilla Mendoza y de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Este proyecto está siendo apoyado por varias organizaciones de la sociedad civil y empujado por la diputada Laura Contreras quienes han realizado diversas gestiones con el propósito de poder reducir el número de suicidios y problemas de salud mental entre menores de edad, comentó Grajeda Gallardo.

Advertisement

Terreno para la construcción de este hospital

Para la construcción de este hospital se prevé una inversión de más de 20 millones de dólares, esto en una primera etapa donde será destinado a la paidosiquiatría, es decir que solamente serán atendidos niñas, niños y adolescentes. Mientras que en la segunda etapa se buscará incrementar la atención extendiéndola a personas adultas.

Cabe destacar que, en días recientes se han llevado a cabo estudios de mercado para determinar cuantas camas se requerirán pero lo más importante es que esta es la segunda visita de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que es la Provincia de Latinoamérica y el Caribe, pues la primera se llevó a cabo el 8 de febrero y este segundo encuentro para tener más en firme este proyecto.

Al respecto, el alcalde Marco Bonilla Mendoza confirmó que se encuentran trabajando de la mano de esta organización colombiana que tiene un hospital psiquiátrico en Guadalajara y el que se contempla construir en la ciudad de Chihuahua sería una clínica especializado en el cual trabajarán de la mano de los dos niveles de gobierno para concretar la donación de los terrenos que ellos están solicitando.

“Básicamente lo que nos está solicitando la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que es la Provincia de Latinoamérica y el Caribe es la donación del terreno, ya que ellos estarían encargándose de construcción”, comentó Bonilla Mendoza.

Este hospital sería único en su clase al norte de México en atender a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, es un modelo que integra lo que se hace en el hospital psiquiátrico de Guadalajara con esta asociación civil, más la parte psiquiátrica que aún no está contemplada en Guadalajara.

Advertisement

Bonilla Mendoza comentó que la donación de este predio se espera concretar en los primeros seis meses del año, para evitar que esta asociación elija otro destino y no se quede en Chihuahua.

La la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que es la Provincia de Latinoamérica y el Caribe es una organización religiosa católica sin fines de lucro, cuya misión es manifestar el amor y la misericordia de Dios a los enfermos y necesitados desde los ámbitos social y sanitario, con preferencia por los más pobres.

Actualmente, tiene una presencia en más de 52 países de los cinco continentes, 404 Obras Apostólicas entre Hospitales, Clínicas, Albergues Sociales, Instituciones de Formación Profesional entre otros, con un respaldo de más de 480 años de servicio, millones de personas asistidas, miles de Colaboradores y Voluntarios, representando así a una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo.

Esta predilección por las personas más vulnerables, sea a causa de su enfermedad o por su limitación de recursos, nos lleva a la puesta en marcha y desarrollo de programas internacionales de acción social y de salud.

Cabe destacar que, el que una asociación venga a Chihuahua a poner su semilla de amor en la atención de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes chihuahuenses tan golpeado por la pandemia representa de gran relevancia no solo para la sociedad, sino para todos los habitantes del norte de México.

Advertisement

Pues de acuerdo a cifras proporcionaras por el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, de enero a septiembre de 2020 en el estado de Chihuahua se han registrado 337 suicidios consumados, esta cifra representa una tasa de 8.95 por cada 100,000 habitantes en el Estado de Chihuahua.

Del total de suicidios, 288 han sido en hombres y 49 en mujeres, que corresponde a una tasa de 15.4 y 2.6 respectivamente. La razón de suicidio por sexo es de 5.9 suicidios en hombres por uno en mujeres. Estas cifras son superiores a lo reportado en 2019, donde se registraron de enero a septiembre 280 suicidios consumados que, representó una tasa de 7.4.

Lo mas visto