Connect with us

El Paso

Pide CNA respuesta oficial a inspecciones vehiculares en Texas

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 12 de abril del 2022.- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó su preocupación por el endurecimiento ordenado por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, en las inspecciones de seguridad a vehículos comerciales que cruzan la frontera, lo cual impacta gravemente el movimiento de productos frescos de México al país vecino, por lo que pidió la intervención de las autoridades mexicanas para impedir que el flujo comercial se detenga.

En un comunicado indicó que la medida ha ocasionado que los tiempos de espera para los camiones cargados de productos agrícolas se alarguen a más de 30 horas en algunos casos antes de poder entrar a Estados Unidos, “esta decisión es inoperante y debe ser revertida”.

Las nuevas revisiones han perjudicado el flujo comercial y han puesto en peligro miles de toneladas de productos perecederos y otros que forman parte del comercio habitual entre los dos países, ya que México es el socio comercial número uno de Texas y además el 70 por ciento de los camiones con carga que ingresan a Estados Unidos lo hacen por ese estado.

Advertisement

La semana pasada, el gobierno de Texas estableció que todo el tráfico comercial desde México a Texas sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar una inspección federal en los puertos de entrada, a fin de detener el flujo de migrantes indocumentados en la frontera.

De acuerdo con datos oficiales, cada camión cargado que pasa de México a Estados Unidos cruza por cuatro filtros de seguridad en Texas, lo que ya implica que los conductores posterguen al menos cuatro horas la entrega de carga a su destino. Con esta imposición las demoras aumentarán los costos de transporte de mercancías, tanto por el tiempo perdido como por el combustible utilizado, y al final estos terminarán siendo absorbidos por los consumidores estadounidenses.

El organismo pidió que se declare el esquema de contingencia, habilitando también horarios extendidos y agilizando el cruce de las mercancías y activación de aduanas alternas cercanas a las regiones afectadas a la brevedad posible con la finalidad de que los daños al comercio que llevan ya cinco días no continúen.

Advertisement

Lo mas visto