Connect with us

Chihuahua

El traslado de Miami a Chihuahua “estuvo bien” dijo César Duarte a visitadores de la CEDH

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 3 de junio del 2022.-  Luego de dos años de permanecer en una prisión en los Estados Unidos, el exgobernador César Duarte Jáquez fue extraditado por autoridades mexicanas quienes a bordo de una aeronave de la Secretaría de la Marina lo trasladaron en un inicio a la ciudad de México donde le realizaron exámenes médicos y posteriormente lo enviaron a Chihuahua entregándolo a la Fiscalía General del Estado (FGE) concretando así el proceso de extradición.

A su arribo al Cereso No.1 de Aquiles Serdán, Duarte Jáquez fue entrevistado por dos visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) quienes le ofrecieron una entrevista privada con la finalidad de escuchar alguna manifestación sobre las condiciones de su traslado, a lo cual el exgobernador refirió “que no, que todo su traslado estuvo bien, solamente refirió que se encuentra padeciendo un problema de salud”.

Ante dichas declaraciones, el presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya que como organismo defensor de los derechos humanos de las personas “estarán pendientes del exmandatario para que su salud sea atendida oportunamente, como a cualquier otra personas privada de su libertad”.

Advertisement

Destacó que, la visita del personal de la CEDH, fue con el objetivo de percatarse y dar fe sobre las condiciones y circunstancias en las cuales se llevó a cabo el traslado e internamiento del exmandatario priista, con la finalidad de garantizar sus derechos humanos.

Agregó que no solo en el caso del exgobernador Duarte Jáquez, la CEDH se encuentra pendiente, sino en todos los traslados e internamientos, aclaró el ombudsman asegurando que dichas acciones “no forman parte de un trato preferencial” hacia el exmandatario.

Sin embargo, destacó que con lo delicado del tema de la extradición del exgobernador y el trasfondo del asunto que se desahogara en los tribunales chihuahuenses, aunado de que se  trata de un personaje público, la CEDH vela por el estricto respeto a sus derechos fundamentales con respecto a su traslado e internamiento, comentó Armendáriz Loya.

Destacó que dentro de los derechos humanos fundamentales a los cuales este organismo derecho-humanista se encuentra atento es al derecho a la salud del exgobernador y en su momento estarán atentos al desarrollo del debido proceso que atañe a la esfera de competencia de la CEDH.

No obstante, en este rubro la CEDH encuentra muy limitada, por lo que básicamente estarán vigilando la estancia digna, la no incomunicación, concluyó Néstor Armendáriz Loya.

Advertisement

Lo mas visto