Connect with us

Chihuahua

El “reforzamiento” de la federación a la seguridad solo ha alcanzado el 16.5% en 3 años

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 25 de julio del 2022.- En el estado de Chihuahua, la Guardia Nacional (GN) tiene desplegados en todo el territorio un total de 2 mil 659 elementos en el 2019 hasta alcanzar un total de los 2 mil 025 efectivos en el territorio estatal.

Es decir que, en tres años se han enviado solo 634 elementos más para “reforzar” la estrategia de seguridad del estado de Chihuahua, cifra que representa un incremento del 16.85 por ciento, esto de acuerdo con información proporcionada por el informe de Causa Común denominado “3 Años de Definición Militarista”.

La organización Causa Común destacó que los criterios asumidos para el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN) en los 32 estados de la república se llevan a cabo en referencia a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Advertisement

Donde el objetivo “Seguridad pública, seguridad nacional y paz”, inciso b, numeral IV señala que “la GN establece su despliegue operativo, considerando la incidencia delictiva presente en el país e informado en el reporte de incidencia delictiva del Fuero Federal, por entidad federativa, publicado por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública…”.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis trianual de los datos sobre denuncias y víctimas reportadas por el SESNSP realizado por Causa Común señala que la asignación de elementos de la Guardia Nacional “no responde a este criterio”.

Un ejemplo de ello, son el número de víctimas de homicidio doloso registradas por entidad, donde Guanajuato se ha mantenido a la cabeza como el estado donde más se han registrado homicidios en los últimos tres años; no obstante, tiene asignados menos de la mitad de los integrantes de la GN que Ciudad de México, que cuenta con la policía más numerosa del país, y donde hay una variación porcentual a la baja.

Lo mismo ocurre con otras entidades que se encuentran en los primeros lugares en cuanto a número de homicidios, como Michoacán, Estado de México, Baja California y Jalisco, señala Causa Común.

Advertisement

Lo mas visto