Vivir en Ojinaga

Asume Maru Campos reparación de tramos carreteros federales y estatales

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 24 de septiembre del 2022.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván aseguró que las afectaciones por las lluvias en el estado ascienden a los cinco mil pesos por metro cuadrado en tramos carreteros federales y 3 mil pesos por metro cuadrado de carretera estatal.

Destacó que el tramo carretero más devastado por las lluvias es el que conduce de Villa Ahumada a Ciudad Juárez, Sueco-Ahumada esta libre de daños pero los demás que son federales en su mayoría están muy dañados.

Ante estos daños, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal les comentó que “no hay dinero” por lo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas ya se encuentra reparando tramos carreteros federales, “pero no lo queríamos decir, porque luego la federación se confía y no, nos ayuda por lo que debemos de tener ese apoyo.

Advertisement

Agregó que, el tramo carretero Cuauhtémoc-Guerrero también se encuentran siendo atendido por el Gobierno del Estado, entre otras carreteras que conducen a la Sierra Tarahumara, por lo que reiteró la necesidad de apoyo por parte del Gobierno Federal, ya que para el Gobierno del Estado “no hay dinero que alcance”.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) informó que en lo que va del inicio de la actual administración a la fecha se han invertido cerca de 500 millones de pesos en la rehabilitación y reparación de 24 millones de metros cuadrados de tramos carreteros estatales.

Carlos Aguilar García, titular de la SCOP, informó que se han realizado trabajos de mantenimiento mayor y menor en carreteras alimentadoras, de cuota fideicomitidas y no fideicomitidas.

Explicó que se efectuaron acciones como riego de sello, bacheo superficial y profundo, renivelaciones, deshierbe del derecho de vía, pintura delimitadora de carriles y colocación de señalamientos, entre otras actividades.

Algunas de las carreteras beneficiadas son Kilómetro 188-Jiménez, Jiménez-Camargo, Camargo-Delicias, Chihuahua-Cuauhtémoc, Chihuahua-Sacramento, Ojo Laguna-Ricardo Flores Magón, Ricardo Flores Magón- Galeana y Sueco-Ahumada.

Advertisement

Agregó que en cuánto al mantenimiento mayor, se han rehabilitado más de 132 mil metros cuadrados de carpeta de concreto asfáltico y la aplicación de riego de sello por casi 374 mil metros cuadrados.

Aguilar García refirió que el mantenimiento constante a los tramos a cargo del Gobierno del Estado, permitió que las afectaciones por las lluvias no fueran tan graves de manera general, aunque en algunos de ellos sí fue necesario hacer algunas reparaciones.

Cabe mencionar que además de los trabajos en los tramos estatales, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha brindado apoyo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, con acciones de bacheo en algunos de los tramos a su cargo.

Advertisement
Salir de la versión móvil