Connect with us

Nacional

Judíos denuncian la detención de 26 de sus integrantes; fue para rescatar a un niño: Israel

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 28 de septiembre del 2022.- Un grupo de judíos ortodoxos integrantes de la comunidad Lev Tahor denunciaron persecución y privación de la libertad de al menos 26 integrantes de esa congregación, que fueron llevados al municipio de Huixtla, mientras que el gobierno de Israel aseveró que el operativo de las fuerza federales mexicanas fue para rescatar a un niño de la que califica como una secta.

El pasado domingo, miembros de esa comunidad judía protestaron afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) habilitadas en Huixtla, donde se encuentran los detenidos.

Los integrantes de la comunidad, que se encuentran ahora en Tapachula, denunciaron que hombres, mujeres, niñas y niños, fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de República (FGR) para luego ser llevados a Huixtla.

Advertisement

Ahora les piden documentación de trámites que han hecho ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para valorar si son dejados en libertad o podrían ser deportados a sus países de origen.

Señalaron que las 17 familias están en condiciones de hacinamiento, con raquítica alimentación y sin atención médica.

Los extranjeros aseguraron que el trato que han recibido es una medida represiva por parte del gobierno de Israel hacia sus ciudadanos que están emigrando a otras regiones del mundo, ya que no existían indicios para que fueran perseguidos ni detenidos en México.

Rescataron a un menor: Israel

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel aseguró que, a petición de suya, fuerzas federales actuaron en Chiapas el pasado viernes para rescatar a un niño de una persona que huyó de esa congregación fundada en 1980, que practica una versión ultraortodoxa del judaísmo.

Advertisement

Según ese informe del gobierno de Israel, en el allanamiento del viernes pasado fueron detenidas 26 personas, entre las que hay además de ciudadanos de ese país, estadunidenses y guatemaltecos.

Explicaron que algunos de ellos podrían estar vinculados a la trata de personas, tráfico de drogas, violación y otros delitos.

El INM, sin registro de las detenciones

Ante este incidente, el INM dijo este martes que no tiene registro de personas de la comunidad judía en sedes migratorias del estado de Chiapas.

Precisó que las imágenes en las que aparecen y son difundidas por diversos medios de comunicación, corresponde al Sistema Nacional del DIF de Huixtla.

Advertisement

Lo mas visto