Connect with us

Internacional

EUA detecta una red de traficantes de fentanilo con vínculos con el Cártel de Sinaloa

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 20 de octubre del 2022.- Como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno de Estados Unidos para frenar el tráfico de fentanilo en su territorio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), incluyó en su “lista negra” a Juan Francisco Valenzuela y a la organización de tráfico de drogas que presuntamente encabeza.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, se detectó una célula denominada “Los Valenzuela” que está encabezada por este líder criminal, y que, además, tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa.

La OFAC detalló que esta organización se dedica a la transportación e importación de múltiples toneladas de drogas ilícitas incluyendo metanfetaminas, heroína, y fentanilo desde México hacia Estados Unidos.

Advertisement

Asimismo, se señaló que dicho grupo se estableció originalmente como una célula de transporte, hasta convertirse en una “red sofisticada que se volvió invaluable” para la organización liderada por Ismael “Mayo” Zambada.

Reportes de la inteligencia de Estados Unidos refieren que esta organización fue dirigida por Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, quienes fueron detenidos en octubre de 2020 y noviembre de 2021, respectivamente, por lo que el mando operativo quedó a cargo de Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, “el último hermano que queda involucrado en las operaciones”.

Otros dos presuntos integrantes del grupo delictivo fueron incluidos en la lista de la OFAC. Se trata de Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires. Al igual que Juan Francisco Valenzuela, estos dos individuos de nacionalidad mexicana fueron acusados por tráfico de drogas en la Corte de Circuito Estadounidense para el Distrito Sur de California, y se les considera prófugos de la justicia.

“La designación de la OTD Valenzuela de hoy es un poderoso recordatorio del compromiso de OFAC sobre aquellos objetivos quienes están comprometidos con el tráfico de drogas ilícitas tales como heroína y fentanilo dentro de los Estados Unidos” declaró la directora de OFAC Andrea Gacki.

Por su parte, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, señaló: “La organización narcotraficante de Valenzuela alimenta la epidemia de drogas en curso que enfrentamos en los Estados Unidos, que ha resultado en la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”.

Advertisement

Al ser incluidos en la lista de activos, todas las propiedades e intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, deben bloquearse y reportarse a la OFAC.

Lo mas visto