Connect with us

Internacional

Putin dice que el mundo se enfrenta a la «década más peligrosa» desde la Segunda Guerra Mundial, y advierte por el futuro

Published

on

Ciudad de México., a 27 de octubre del 2022.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que el mundo se enfrenta a la «década más peligrosa» desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y culpó a los países de Occidente de practicar un «juego peligroso, sangriento y sucio».

En su intervención durante el foro de pensamiento y debate Club Valdai, en Moscú, Putin dijo que «el mundo unipolar es cosa del pasado».

Putin insta a su gobierno a “acelerar” la toma de decisiones en la guerra de Ucrania.

«Estamos en una frontera histórica. Nos espera la década más peligrosa, imprevisible y al mismo tiempo importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial», agregó.

Advertisement

«Occidente es incapaz de gobernar por sí solo a la humanidad, pero lo intenta desesperadamente, y la mayoría de los pueblos del mundo ya no quieren soportarlo, ésta es la principal contradicción. La situación (en todo el mundo) tiene los prerrequisitos para una revolución», dijo Putin.

Las «clases bajas» no quieren vivir a la vieja usanza y las «clases altas» no pueden seguir así, añadió Putin, citando una frase del líder comunista ruso Vladimir Lenin.

Rusia no es un «enemigo de Occidente», dice Putin

Putin también culpó a los gobiernos occidentales de intentar dominar el mundo y de querer controlar los recursos mundiales montando «revoluciones de colores» en otros países, «como la de Ucrania en 2014», y añadió que las naciones occidentales están «perdiendo el control» de los asuntos mundiales.

Al mismo tiempo, dijo que Rusia «nunca se ha considerado ni se considera un enemigo de Occidente» y que no «desafía a los países occidentales, sino que defiende su derecho a existir». Además, hizo un llamado a la cooperación: «Juntos podemos lograr más que separados».

Advertisement

Putin subrayó, sin embargo, que nadie puede decirle a Rusia cómo construir su sociedad.

«Occidente puede hacer lo que quiera con los desfiles de homosexuales, pero no debe dictar las mismas reglas para Rusia», dijo.

Durante su discurso, Putin también dijo que los acontecimientos mundiales siguen desarrollándose en una «dirección negativa».

«Occidente tendrá que iniciar una conversación sobre nuestro futuro común. En el mundo moderno, es poco probable que no sean afectados. La crisis llegará a todos. La humanidad tiene dos caminos: o empeorar o tratar de encontrar nuevas soluciones juntos».

Las declaraciones de Putin llegan en el peor momento de las relaciones de Rusia con Estados Unidos y Europa desde el fin de la Guerra Fría, con la guerra en Ucrania escalando cada día más.

Advertisement

Putin muestra su fuerza disparando en base de entrenamiento militar 3:54

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, y desde entonces ocupa un vasto territorio en el sur y este de Ucrania. Los ucranianos han estado resistiendo la invasión, con la ayuda militar de los países de la OTAN, liderados por Estados Unidos, e incluso contraatacando, pero la presencia rusa en el país se mantiene firme.

Así, los temores ante el posible uso de armas nucleares o el estallido de un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia crecen cada día.

Al respecto, Putin dijo que la guerra era inevitable y culpó a Occidente de crear la crisis.

«Los cambios en Ucrania no comenzaron con el inicio de una operación militar especial. Estos cambios se han producido durante muchos años. El cambio tectónico en el orden mundial lleva muchos años produciéndose», dijo Putin.

Advertisement

«La ampliación de la OTAN con Ucrania era totalmente inaceptable para nosotros, y todo el mundo lo sabía, y la ignoraron. Ignoraron totalmente el interés en el área de seguridad, y un cierto intento acaba de fracasar», añadió el presidente ruso.

«Rusos y ucranianos son un solo pueblo históricamente. Ahora mismo es casi como una guerra civil», continuó.

Más temprano este jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había dicho que el «voluminoso» discurso de Putin en el Club Valdai «tendrá que ser analizado, estudiado, leído y releído durante muchos días más».

El tema de la reunión de este año es «Un mundo posthegemónico: justicia y seguridad para todos», según ha anunciado el foro.

Con información de Uliana Pavlova, Sugam Pokharel, Amy Cassidy, Anna Chernova y Radina Gigova.

Advertisement

Lo mas visto