Connect with us

Chihuahua

Autoridades mestizas siguen imponiendo sus leyes sobre nosotros”: Consejos Supremos Tepehuano, de la Alta Tarahumara y Guarijío

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua Chih, 29 de noviembre de 2022.- Con miedo, pero con imperante determinación, representantes de los Consejos Supremos Tepehuano, de la Alta Tarahumara y Guarijío; se presentaron en el Congreso del Estado durante la discusión sobre la decreto, por el que se el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, pide modificar la denominación de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, para ser nombrada como Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, esto con la finalidad de oponerse a que no se les consulte antes de tomar dicha determinación.

Su temor, las represalias de las que puedan ser objeto. Sobre todo, Marcela Rodríguez Torrez, delegada municipal en Guadalupe y Calvo del Consejo de la Alta Tarahumara, socializó sus temores al asegurar “a los hombres de mi comunidad no les gustará esto”.

Tanto Marcela Rodríguez; como Alejandro Rivas, presidente del Consejo Supremo Tepehuano del norte; Jesús Artalejo Bacasehua, Presidente del Consejo Supremo Guarojío y Guadalupe Pérez traductora y parte de la asociación civil Nochaba Nikuuraka Anakupi Niraa,   interpusieron un amparo ante el Juzgado Tercero Federal con el fin de solicitar que se dé retroceso a la creación de la nueva secretaría que sustituirá a la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas.  Esto puesto consideran fueron violados sus derechos universales al no haber sido consultados para la creación de la dependencia estatal por las autoridades.

Advertisement

“Han sido las mismas autoridades mestizas las que nos imponen sus reglas y son ellas mismas, las autoridades mestizas, quienes nos privan de ellas” recordó el presidente del Consejo Supremo Tepehuano del norte.

Relató que durante la gestión del ex gobernador, Fernando Baeza Meléndez, cuando se constituyó la Coordinadora de la Tarahumara, brazo gubernamental por el cual se atendía a los pueblos originarios, y que presidió a la ahora Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, COEPI, ellos fueron tomados en cuenta.

Jesús Artalejo Bacasehua, como presidente del Consejo Supremo Guarojío, precisó además que desde que comenzó el gobierno de Javier Corral, con el que la Coordinadora de la Tarahumara cambio su nombre a COEPI, se les dejó de tomar en cuenta.

Guadalupe Pérez, de origen rarámuri, recordó que, no importando la denominación, COEPI o Coordinadora de la Tarahumara, mientras en los puestos de decisión se encuentren mestizos que ignoran los usos y costumbres y vulneran los derechos de los pueblos originarios.

La delegada municipal en Guadalupe y Calvo del Consejo de la Alta Tarahumara, refirió que han sufrido maltratos y embustes por parte de las actuales autoridades de COEPI que han buscado confrontar a los habitantes de los pueblos indígenas.

Advertisement

Todos los representantes de los pueblos originarios aseguraron que no están en contra de la creación de una secretaria, mientras no se vulneren sus derechos de ser consultados; y que dicha secretaria este conformada por ciudadanos indígenas.

Finalmente, como Alejandro Rivas, presidente del Consejo Supremo Tepehuano del norte, les recordó a las autoridades legislativas que aprobaron la creación de la secretaria por encima de los derechos, de los pueblos originarios, de ser escuchados y tomados en cuneta que ellos hablan español, saben leer, escribir, conocen sus derechos y se defenderán.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto