Connect with us

Entrevistas

Buscará Desarrollo Rural incrementar esfuerzos para dar valor agregado a productos locales

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 19 de noviembre del 2022.- El secretario de Desarrollo Rural Estatal, Mauro Parada, refirió que el campo siempre requiere de presupuesto para poder dar alimentos es algo prioritario, por ello “estamos consientes de las gestiones de los productores son más que válidas muchas de ellas del ámbito federal, sin embargo, dentro las que corresponden del estado estamos considerándolas dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2023”.

En ese sentido, Mauro Parada refirió que se encuentran solicitando un presupuesto suficiente por lo que espera estar en buenas pláticas con los diputados para poder sensibilizarlos en torno a este asunto.

Agregó que, uno de los temas para el próximo año es poder otorgarle valor agregado a los productos, pues es algo que todos los productores han buscado, producimos muy buena materia prima y a la fecha ha algunos productos a los cuales se les ha podido otorgar este esquema de más valor.

Advertisement

Mauro Parada explicó que para lograr este objetivo se tiene una coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico para poder tener detectar las actividades productivas a las cuales se les pueda dar ese valor agregado.

Actualmente, en ese rubro de crecimiento se encuentra la producción de carne, la nuez o la vid, esta última tiene muchas formas de dar valor agregado no solamente con el producto, sino con todo lo que lo rodea.

Por ello sí estamos considerando dentro del presupuesto del próximo año el tema de dar valor agregado a lo que se genera en Chihuahua, solo en algunos productos en específico para elevar su productividad en el sector primario.

Aunado a este tema, la Secretaría de Desarrollo Rural ha detectado la necesidad de mejora de la infraestructura de sacrificio, es decir de los rastros que hay en los municipios de Parral, Meoqui, Casas Grandes entre otros, estamos en platicas con ellos para mejorar sus condiciones para así dar ese servicio a la comunidad, no solo para que esto sea únicamente de exportación, sino para consumo local.

Advertisement

Lo mas visto