Connect with us

Nacional

Defensa de García Luna demanda revelar nombres de testigos en el juicio por narcotráfico

Published

on

Por: La Redacción.

Washington, EUA., a 22 de noviembre del 2022.- La defensa legal de Genaro García Luna se quejó ante el juez federal Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, que el Departamento de Justicia oculta los nombres de los posibles testigos en el juicio por narcotráfico contra su cliente y pidió al magistrado que exija se esclarezca el asunto.

Por medio de una misiva, César de Castro el abogado de oficio de García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, expuso su inconformidad sobre el proceder de los fiscales federales respecto al tema de los testigos.

“Con el debido respeto escribimos a la Corte para que ordene al gobierno (Departamento de Justicia de Estados Unidos) dar la lista con todos los nombres de testigos relevantes”, subraya De Castro en la carta.

Advertisement

El 9 de enero de 2023 es la fecha en la que esta calendarizado el inicio del juicio contra García Luna, el proceso judicial arranca con la selección del jurado y antes de eso las partes deben tener ya definidos quienes serán tus testigos para sus respectivos argumentos.

Los nombres de los testigos y por acuerdo de las partes y decreto del juez Cogan se mantendrán reservados o en anonimato hasta que se presenten a testificar en el juicio, esto por el argumento que al tratarse de un caso delicado referido al narcotráfico podría correr riesgo su vida.

El abogado de García Luna sostiene que es “inadecuado” el que los fiscales federales no procedan con la develación de la identidad de sus testigos, ni que tampoco esclarezcan si testificaran físicamente en la Corte en Brooklyn o desde el lugar donde se encuentren.

“Su lista (que ya entregaron y que según la defensa no está completa” no contiene un solo lugar, la resistencia del gobierno a entregar un documento completo parece indicar su rechazo a informar a la defensa sus planes sobre los testigos que piensa llamar”, denuncia De Castro.

La defensa, los fiscales y el juez Cogan se encuentran en estos momentos definiendo el cuestionario que entregarán posibles integrantes del jurado calificador y que tendrá la responsabilidad de declarar culpable o inocente al acusado durante el proceso judicial.

Advertisement

De Castro en su carta a Cogan le dijo el juez que como parte de la preparación del juicio, la entrega de cuestionarios para posibles miembros del jurado implica también que la parte acusadora debe develar el nombre de sus posibles testigos.

La defensa de quien fuera arquitecto de la lucha militarizada contra el narcotráfico que lanzó Calderón, argumenta que en todo el material que los fiscales han presentado como prueba hay muchos nombres de personas que podrían ser testigos, pero que estos no están en la lista.

“Solamente el gobierno puede identificar los lugares y los nombres respecto a que testigos testificarán”, enfatiza el abogado de García Luna acusado por Estados Unidos de narcotráfico en colaboración con una fracción del Cártel de Sinaloa y de haber mentido a un agente migratorio

De ser declarado culpable en un juicio, García Luna sería sentenciado a cadena perpetua como castigo máximo o a 20 años de cárcel como mínimo.

García Luna tiene la oferta de los fiscales de declararse culpable y convertirse en testigo cooperante con lo que recibiría una sentencia benévola de unos cinco o siete años de prisión y cumplida su sentencia, sería deportado a México donde enfrenta acusaciones de narcotráfico.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto