Connect with us

Guerrero

Realiza Congreso Sesión Solemne en el pueblo de Pascual Orozco

Published

on

Por: La Redacción.

Guerrero, Chih., a 19 de noviembre del 2022.- En el marco de la conmemoración del 112 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, los Tres Poderes del Estado realizaron Sesión Solemne en la Sección Municipal de Pascual Orozco, municipio de Guerrero, Chih., lugar declarado como “Origen de la Revolución Mexicana”, por ser el lugar donde se inició la lucha armada que tuvo continuidad hasta la toma de Ciudad Juárez.

En el acto solemne realizado este 19 de noviembre en el Centro Regional de Educación Integral, declarado Recinto Oficial para recrear la conmemoración de los hechos históricos que desde Chihuahua dieron origen a la Revolución Mexicana, la diputada por el municipio de Guerrero, Rocio Sarmiento Rufino, al hacer uso de la Tribuna del Estado, señaló que es un orgullo para los hombres y mujeres del pueblo de Pascual Orozco que se honre una vez más la memoria de aquellos guerrerenses que derramaron la sangre por nuestra democracia.

Asimismo resaltó que: “ayer como hoy, y como seguramente sucederá mañana si un mal gobierno nos oprime,  el mensaje de Pascual Orozco y de sus valientes, los hijos y las hijas de San Isidro, cobrará vigencia sin lugar a dudas, y volverá a poner en su justo lugar a quienes se atrevan contra los derechos  fundamentales; y reconocerá una vez más a quienes, el 19 de noviembre de 1910 desde Guerrero, encendieron de coraje y de valor el espíritu libertador que abatió la opresión de los caciques y los malos gobernantes”.

Advertisement

Por su parte, la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, en su participación mencionó “La revolución, aún al día de hoy, sigue siendo una lucha por la democracia.

Hoy, como cada año, recordamos los eventos que poco a poco fueron conformando el movimiento revolucionario; recordamos aquella noche del 20 de noviembre en San Isidro, Chihuahua, en la que Pascual Orozco salió con rumbo a Guerrero, acompañado de un ejemplar impreso del Plan de San Luis y de un grupo de 25 hombres, que después se convirtieron en más de 200, y que no eran soldados, sino arrieros, comerciantes, mineros… mexicanos soñadores dispuestos a arriesgarlo todo por construir esa Nación anhelada.

Cuando hay una gran causa aunque al principio pueda ser perseguida tan sólo por unos cuantos, la tenacidad y la esperanza siempre consiguen sumar nuevas voluntades.”

Cabe resaltar que posterior a la Sesión Solemne, se llevó a cabo la Guardia de Honor al pie de la escultura del Gral. Pascual Orozco y se develó la placa del “Mural una sola llama”, para proceder al encendido de la “Llama de la Revolución”, la cual durará encendida hasta el 17 de mayo del siguiente año.

Cabe recordar que al pie de la llama, se encuentra la leyenda: “Esta Llama Arde en Reconocimiento al Fiel y Bravo Sacrificio del Pueblo Heróico Pascual Orozco, el Primero en Ofrendar su Sangre por el Ideal Revolucionario para Romper las Cadenas de la Tiranía en Nuestra Nación”.

Advertisement

Al acto se dieron cita funcionarios de los tres poderes de gobierno, del municipio de Guerrero, así como habitantes del seccional Pascual Orozco.

Por último es de resaltar que las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución, concluirán con una Sesión Solemne que se realizará el próximo mes de mayo en Ciudad Juárez, recordando los acontecimientos relacionados a la batalla de Ciudad Juárez de 1911.

Lo mas visto