Connect with us

Nacional

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 19 de diciembre del 2022.- Dos periodistas mexicanos sufrieron atentados en los últimos días y una más fue amenazada de muerte. En los tres casos los responsables no han sido identificados y por tanto nadie ha sido detenido.

Según Artículo 19, cada 14 horas se registra una agresión a un periodista o medio de comunicación en México, país que, según la organización, es el más riesgoso para ejercer el periodismo en todo el mundo.

El caso más mediático de las últimas horas es el del periodista Ciro Gómez Leyva, quien sufrió un atentado el jueves, a unos metros de su domicilio, en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.

Advertisement

Sujetos armados de viajaban en una motocicleta alcanzaron al comunicador e hicieron al menos siete disparos de arma de fuego, calibre 9mm, contra la camioneta en la que viajaba.

Los disparos pegaron en el cristal del piloto y en el parabrisas, a la altura de la cabeza. Por ello, para las autoridades no hay duda de que se trató de un ataque directo, cuyo objetivo era asesinar al periodista.

No obstante, el comunicador resultó ileso gracias a que la camioneta en la que viajaba está blindada.

Ese mismo día, Flavio Reyes de Dios, director del portal de noticias El Corcel de Palenque, fue víctima de una tentativa de homicidio, en el municipio de Palenque, Chiapas.

Una camioneta sin placas y vidrios polarizados lo siguió y en un momento determinado lo embistió y sacó de la carretera.

Advertisement

En su relato, el comunicador dijo que la unidad quería pasarle encima, lo cual no ocurrió gracias a que curiosos se acercaron para apoyarlo. Dijo que esa camioneta ya la había visto dos días antes del atentado.

Mientras que una periodista denunció amenazas de muerte en Twitter. Y es que aseguró que en una cuenta de la red social se le acusó de ser “sicaria” informativa de Ciro Gómez Leyva.

Además, se le acusa de haber ligado el homicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido el 30 de octubre, en Morelos, al gobierno que encabeza el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

LLAMADO DE LA IGLESIA

La Arquidiócesis Primada de México aseguró que es necesario prestarle atención a la seguridad de los periodistas en México.

Advertisement

En la editorial de su semanario Desde la Fe, la organización religiosa sostuvo que la violencia contra la prensa en México llama la atención, esto después del atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva.

“El caso del intento de asesinato contra Ciro Gómez Leyva vuelve a poner sobre la mesa la importancia de detener la violencia y ofrecer condiciones para que los periodistas puedan realizar su trabajo de forma segura”, señaló la Iglesia.

Lo mas visto