Connect with us

Nacional

FGR inició mil 248 carpetas por delitos de hidrocarburo y devolvió a PEMEX más de un millón de litros de petrolífero

Published

on

Por: La Redacción.

Pachuca de Soto, Hidalgo., a 10 de diciembre del 2022.-  En los primeros 11 meses de este año, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Hidalgo, inició mil 248 carpetas de investigación, por diversos ilícitos vinculados a la sustracción y posesión ilícita de hidrocarburos y que se tradujeron en la devolución de más de un millón de litros del petrolífero a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Cabe señalar que autoridades de los tres órdenes de gobierno en la entidad, en su carácter de primer respondiente, han realizado una importante cantidad de puestas a disposición: una por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tres por elementos de la Policía Ministerial de Hidalgo, siete por la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGR, y 15 por parte de empresas privadas dedicadas al suministro de hidrocarburos; asimismo, 70 por parte de la Guardia Nacional (GN), 125 por Policía Municipal y 214 por la Policía Estatal.

Se han recibido 569 denuncias de Petróleos Mexicanos y derivado de diversos portales de denuncia anónima, se ha tomado conocimiento de hechos que han dado como resultado el inicio de 244 carpetas de investigación. De igual manera, se realizó el trasiego y devolución de un millón 362 mil 538 litros de hidrocarburo a PEMEX a través del Ministerio Público de la Federación (MPF), en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y peritos de la Institución.

Advertisement

Asimismo, se iniciaron 614 asuntos por posesión ilícita de hidrocarburo y 595 por sustracción ilícita del petrolífero; otras 39 carpetas de investigación se encuentran ligadas a distintas modalidades en materia de hidrocarburos.

Por otra parte, 98 personas fueron denunciadas por su probable participación en la comisión de delitos de esta naturaleza; de esas, 22 fueron judicializadas y 14 vinculadas a proceso; se obtuvieron 13 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado y una en juicio oral; mediante el área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se lograron 141 acuerdos reparatorios, de los que se recuperó un total de 382 mil 444 pesos, cantidad que equivale a la recuperación de un monto equivalente a 18 mil 211 litros de hidrocarburo a favor de PEMEX.

También se realizó la inhabilitación, mediante encapsulación por parte de PEMEX, de tres mil 646 tomas clandestinas que fueron denunciadas ante la Representación Pública Federal.

La Fiscalía General de la República en Hidalgo, logró el aseguramiento de 11 mil 548 litros de Gas L.P., 281 vehículos, 10 cisternas, mil 515 bidones de distintas capacidades y obtuvo 24 órdenes de cateo, donde se aseguraron 25 predios e inmuebles.

Advertisement

Lo mas visto