Connect with us

Nacional

López Obrador se ríe de preocupación de EEUU por reforma electoral en México

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 18 de diciembre del 2022.- El viernes, el presidente de México se burló y se rió abiertamente de la noticia de que el Congreso de los Estados Unidos le encargó al presidente Joe Biden que evaluara los cambios en el sistema electoral de su vecino del sur.

“¿Crees que el presidente de los Estados Unidos tiene eso en su agenda? Ni siquiera sabe de eso”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. “El presidente Biden, en primer lugar, es muy respetuoso con las decisiones que tomamos, sabe que México es un país independiente, soberano, libre. Es un político experimentado”.

Sus comentarios se referían a un informe del periódico mexicano Reforma sobre una cláusula en la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA) de 2023 que ordena a Biden que proporcione al Congreso una “evaluación de cualquier cambio en las instituciones electorales y democráticas de México”.

Advertisement

Emitida el 6 de diciembre, la última revisión del texto de la NDAA de 2023 estipula que dicha evaluación debe incluir un recuento de la “capacidad de garantizar la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos y sus impactos en la seguridad nacional” de la reforma electoral.

La reforma del Instituto Nacional Electoral (INE) de México es el último de una larga lista de cambios institucionales polémicos que López Obrador quiere implementar durante su mandato. Después de que su intento original de enmendar la constitución del país fracasara en la cámara baja del Congreso a principios de este mes, envió un “Plan B” de reformas legislativas que fue aprobado fácilmente por una mayoría simple de su partido gobernante Morena y sus aliados.

 

El Senado de México aprobó la reforma el miércoles luego de agregar una cláusula que permitiría a los partidos más grandes transferir votos a los más pequeños, algo que López Obrador amenazó con vetar si tuviera la oportunidad. Los diputados federales, sin embargo, eliminaron la cláusula y el proyecto de ley ahora regresa al Senado, que celebrará una sesión extraordinaria para votación o esperará hasta la próxima sesión ordinaria en febrero.

“¿Qué hace un gobierno extranjero entrometiéndose en nuestros asuntos?”, preguntó López Obrador el viernes, y agregó que le gustaría saber por qué el gobierno de EE. otras naciones pobres de las que la gente se ve obligada a emigrar.

Advertisement

“Pero no puedo decir eso. No puedo involucrarme. Son libres, soberanos”, dijo burlonamente. “Seguramente [Biden] ya habló con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, para pedirle un informe de lo que está pasando, que la situación en México es muy grave”.

Los críticos tanto en el país como en el extranjero, incluidos The Wall Street Journal y The Washintog Post, han calificado la reforma electoral de López Obrador como un intento inconstitucional de concentrar el poder electoral en manos del partido Morena.

El líder del Senado de Morena y aspirante a la presidencia de 2024, Ricardo Monreal, también cree que la reforma viola la constitución de México. Votó en contra del proyecto de ley el miércoles.

Si bien la administración Biden no ha hecho declaraciones explícitas sobre las preocupaciones sobre las instituciones electorales de México, el apoyo a la democracia en todo el mundo ha sido un elemento central de su política internacional. Por lo tanto, no es irracional pensar que la reforma electoral en México podría estar en el radar de Biden, según el exembajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne.

“Es justo decir que hay preocupación en Washington por esto porque nuestra relación con México es muy importante”, dijo Wayne en una entrevista telefónica. “Pero la administración aún no ha dicho públicamente nada sobre esto”.

Advertisement

La exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, coincidió en que Estados Unidos debería preocuparse por lo que llamó «el debilitamiento del sistema electoral y las instituciones de México», y agregó que México también debería preocuparse por una tendencia similar al norte de la frontera.

«Ambos países supuestamente comparten los mismos principios y valores», dijo a Courthouse News en un intercambio escrito. «Uno de esos principios es la democracia».

Bárcena Coqui señaló la ruptura de la comunicación entre los partidos involucrados, señalando que la redacción del titular de Reforma no fue clara y que López Obrador parece malinterpretar que la evaluación electoral no es una iniciativa de Biden, sino un mandato del Congreso que el presidente debe cumplir. .

La Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Courthouse News.

Biden originalmente tenía previsto visitar México en diciembre para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, pero López Obrador pospuso el evento hasta enero. El presidente mexicano esperaba reunirse con otros líderes latinoamericanos en Perú, pero ese viaje y evento fueron cancelados en medio de la agitación política causada por la destitución del presidente Pedro Castillo.

Advertisement

 

La reforma electoral podría surgir en el contexto del retroceso democrático en la cumbre de enero, dijo Wayne, pero mucho podría cambiar antes de la fecha límite de Biden para entregar el informe. El Congreso le dio a la administración 180 días para hacer su evaluación.

“Hay mucho tiempo para escribir un informe”, dijo Wayne. «Veremos qué sucede en ese período de tiempo».

Advertisement

Lo mas visto