Connect with us

Deportes

Murió Pelé, el último dios del futbol, a los 82 años

Published

on

Por: La redacción.

Ciudad de México., a 29 de diciembre del 2022.- Pelé, Edson Arantes do Nacimento, murió a los 82 años, luego de una batalla contra el cáncer de colon que se le detectó en septiembre de 2021.

En los últimos meses, se le vio asistiendo al Hospital Albert Einstein, en algunas ocasiones fuera de lo normal a sus citas programadas.

El pasado viernes 2 de diciembre de 2022, el mismo Pelé mandó un mensaje que tranquilizaba a todos.

Advertisement

“Amigos, estoy en el hospital haciendo mi visita mensual. Siempre es bueno recibir mensajes positivos como este”, escribió en Instagram Pelé, al pie de una foto de lo que parecen ser las torres Al Jaber en Lusail con una proyección gigante de su rostro, junto a un mensaje en inglés “Mejórate pronto”.

Antes del partido frente a Camerún en el estadio de Lusail del Mundial, aficionados brasileños extendieron una gigantesca bandera verdeamarela con una foto de Pelé vistiendo el 10 en la espalda y el mensaje “Mejórate pronto” en inglés.

Una de las más recientes apariciones en público de Pelé se remonta a mayo de 2018, cuando se mostró junto al expresidente estadunidense Barack Obama, en el marco de una conferencia en Sao Paulo.

Un mes antes, se había reunido con el prodigio Kylian Mbappé, campeón del mundo como el astro brasileño antes de cumplir los 20 años (Pelé a los 17 en 1958 y el francés a los 19, en 2018) durante un evento en París.

Poco después del encuentro con Mbappé, interpretado por algunos como el traspaso del testigo, vino el más reciente susto: el Rey Pelé fue hospitalizado por una infección urinaria severa.

Advertisement

A causa de sus problemas de cadera, el atleta que sobrevolaba sobre las defensas rivales se vio obligado a desplazarse con ayuda de un andador: «Mis nuevos botines», bromeó.

Antes de cumplir sus 80, se dijo feliz de estar «lúcido» y en plena posesión de sus facultades mentales, aunque su hijo Edinho dijera en febrero que el Rey vivía «recluido» y «sufría una forma de depresión».

«Estoy bien, solo que no me va a dar para jugar», bromeó el 22 de octubre de ese año, después de confinarse cerca de Sao Paulo por el coronavirus.

Pelé y Maradona una relación de respeto

Muchas cosas oponían a un Diego Armando Maradona rebelde y un Pelé con menos aristas y políticamente correcto, que en ocasiones se lanzaron dardos, como durante los debates para elegir al «jugador del siglo XX».

Advertisement

Pero los dos magos del futbol se apreciaban y respetaban.

En 2000, el brasileño fue coronado jugador del siglo por los expertos de la FIFA, en tanto que el Pelusa obtenía ese mismo rango en el voto popular.

«Pelé es el Rey, Maradona es Dios. El Rey es esa figura que tiene súbditos. Maradona es un Dios con el que todo el mundo quería proximidad, tenía una representatividad mayor», opinó Alexandre Lozetti, especialista de la selección brasileña.

«En Brasil tenemos la mala costumbre de valorar poco a algunas figuras mientras viven y de rendirles culto cuando mueren (…). Tal vez muchos se den cuenta de su verdadera dimensión cuando llegue ese día», agregó.

Máximo goleador de Brasil de todos los tiempos: 1,281 goles.

Advertisement

Gol número mil: 19 de noviembre de 1969, cuando desde los once pasos “Pelé” logró vencer al argentino Edgardo Andrada, en un partido donde el Santos triunfó 2-1 sobre el Vasco de Gama.

Partidos disputados por Pelé: 1,363.

Mundiales jugados: 4 (Suecia, 1958; Chile, 1962; Inglaterra, 1966; México, 1970).

Mundiales ganados: 3 (Suecia, 1958; Chile, 1962; México, 1970).

Debut con Brasil: 7 de junio de 1957 en una derrota ante Argentina.

Advertisement

Despedida con su selección: 18 de julio de 1971 contra Yugoslavia (2 – 2).

Trayectoria en clubes: De 1956 a 1974 formó parte del equipo de sus amores, el Santos de Brasil, posteriormente pasaría a las filas del Cosmos de Nueva York, de 1975 a 1977.

Último partido de Pelé: 1 de octubre de 1977 con el Cosmos de Nueva York.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto