Connect with us

Nacional

No queremos despensas, queremos paz en nuestro pueblo; corren habitantes de Jesús María al ejército

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Culiacán, Sin., a 10 de enero del 2023.- Tras la detención de Ovidio Guzmán López en el poblado de Jesús María, los habitantes de esa localidad se manifestaron en contra del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por la forma en que se realizó el operativo, ya que el ejercito no solamente arremetió contra la familia Guzmán, sin importarle que había menores en el interior del domicilio, sino que, destrozaron viviendas contiguas a la propiedad del hijo del Chapo Guzmán.

“No queremos despensas, vallanse” gritaban los habitantes de Jesús María a los efectivos del ejército mexicano que tras el operativo permanecen en la zona roja plagada de casquillos percutidos, vidrios rotos, unidades abandonas, algunas quemadas otras reventadas con artilleria pesada.

Y es que tras el operativo para la captura de Ovidio Guzmán López, al poblado de Jesús Marúa arribo un convoy de militares con el objetivo de “limpiar” y realizar una jornada de labor social en la comunidad llevando despensas y otros servicios a los habitantes de esta localidad ubicada cercad de Mocorito, sin embargo, al arribar fueron recibidos de la peor manera a gritos y pedradas por parte de los pobladores quienes molestos les reclamaron el operativo desplegado hace algunos días.

Advertisement

“El operativo que hicieron y como lo hicieron, no fue el adecuado, reclamaron, pusieron en riesgo a todos, a todas las familias de Jesús María, nunca miramos y vivimos tanta violencia en un solo día, fueron como diez horas, parecía una guerra, nuestros niños están aterrados, nunca lo vamos a olvidar, el gobierno de López Obrador nunca midió sus consecuencias para atrapar a un solo hombre”, recriminó una mujer.

“Yo pienso que el presidente si tenía este operativo lo tenía que hacer con más cautela, porque alrededor donde vivía esa persona, a la que venían a detener; el tenía sus niñas adentro”, refiriendose a las tres hijas de Ovidio Guzmán Lopez.

“Nosotros somos sus vecinos y pues la verdad nunca nunca nuestras vidas, yo tengo 47 años viviendo aquí en Jesús María, jamás miré una violencia como la que vimos de 10 horas; fue algo terrible terrible”; continuó la mujer.

Cabe mencionar que el ejército mexicano acudió a realizar labor social con los habitantes de Jesús María; llevando diversos apoyos y atención a la población.

Sin embargo, pese a que algunos lo veían bien y recibían el apoyo, un gran número de lugareños se mostró inconforme con la presencia de militares; “Queremos tranquilidad para Jesús María, no queremos que el gobierno se quede aquí, que se valla”; se manifestaron.

Advertisement

“Que se valla del pueblo el gobierno ratero”; “Vete gobierno, después que nos robaron, nos hicieron tanto daño”; “No queremos despensas, queremos paz en nuestro pueblo”; son algunas de las consignas que gritaron.

Al final los militares optaron por retirarse ante la presión que sentían por parte de los habitantes de Jesús María; llevándose todo lo que habían llevado.

La mujer entrevistada narró que el ejército disparó con una avioneta pero sin medir a quien disparaba, además de que hubo varios muertos que no se sabe donde quedaron.

“Metieron una avioneta, la cual la avioneta tiraba hacia todos lados, rafagueaba casas, personas, demasiadas personas muertas y el ejército se los llevó; yo no sé la verdad que hicieron con ellos porque limpiaron todo”; dijo la entrevistada.

“No se le va a perdonar al presidente lo que pasó jamás se lo vamos a perdonar el rancho Jesús María”.

Advertisement

“Porque si el presidente quería hacer ese pinche operativo hágalo con cautela, o sea, Sabiendo bien que alrededor del Muchacho había familias con niños, el rancho está lleno de familia pero la avioneta tiraba a todos lados; no le importó jamás que nosotros tuviéramos nuestros hijos que tuviéramos nuestras familias”.

“Mi casa quedó completamente destruida de balas, de todo lo que aventaban, mis sobrinos viven por un milagro; porque la avioneta los rafagueó”.

Agregó que todos los niños están traumados, “No tengo ni la palabra para decírselo, la palabra no me sale la palabra para decirle al señor presidente que a la otra que haga un operativo como este; que mire sus consecuencias”. “Eso no se le va a perdonar al presidente lo que pasó; jamás se lo vamos a perdonar el rancho Jesús María”.

Finalmente señaló que no podían dormir por el trauma, el ruido de los helicópteros y la avioneta, un trahuma espantoso, así lo catalogó; que no le desea ni a su peor enemigo

Advertisement

Lo mas visto