Connect with us

Policiaca

Pugna entre grupos criminales desata el terror en Guachochi

Published

on

Foto de Cortesía

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 16 de febrero del 2023.- habitantes del municipio de Guachochi dieron a conocer que la “pugna entre grupos criminales” ha desatado una guerra en esta localidad ubicada en la Sierra Tarahumara en el sur del estado de Chihuahua.

De acuerdo a testimonios solo el día de ayer fue quemada una vivienda y un vehículo en el centro del municipio de Guachochi, hecho que desato el terror entre la población, quien desde temprano decidió resguardarse en sus domicilios y no enviar a los niños a la escuela.

“Antes las balaceras se daban por la madrugada, pero ahora desde las 8 de la mañana y en el transcurso del día se ven las camionetas pasar con hombres armados”, dijeron pobladores quienes aseguraron que la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha logrado reducir las confrontaciones que se han estado presentando.

Advertisement

“Esto no es de ahorita, es de tiempo atrás que se han estado presentando por el conflicto que entre integrantes de grupos criminales que operan y que se han fragmentado, hecho que ha tomado las balaceras”, dijeron habitantes de Guachochi, quienes aseguraron sentirse temerosos debido a que en pleno centro de este municipio se han dado las confrontaciones.

Anteriormente, los grupos se «peleaban» en las brechas que dan a la cabecera municipal de Guachochi, sin embargo, la violencia se ha trasladado a la cabecera municipal, lo que en varias ocasiones ha derivado en «toques de queda» en los cuales los ciudadanos deciden por voluntad propia resguardarse ante el temor de ser victimas circunstanciales de estas confrontaciones.

“En redes sociales unión en oración y clamando al Máximo Dios paz y tranquilidad para Guachochi” citó un texto enviado a través de diversos canales de comunicación en donde además señalaron que hasta el momento las autoridades “no han ofrecido información sobre estos hechos de violencia”, cita una publicación.

Al respecto a estos hechos, el alcalde de Guachochi, José Miguel Yañez confirmó lo expresado por los habitantes de este municipio asegurando que “ya se esta atendiendo los llamados de emergencia por parte de efectivos de la Sedena y de la Guardia Nacional, así como por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal”.

Agregó que, hasta el momento desconoce los pormenores de estos enfrentamientos, ya que las autoridades estatales y federales no le han dado información al respecto por lo que se encuentra en espera de los reportes que haga la Fiscalía General del Estado, con respecto al saldo de estos enfrentamientos, el edil aseguró que «desconoce si existen personas sin vida ó lesionados».

Advertisement

«Ahí la GN, Sedena, Policía Estatal y Municipal han estado atendiendo los llamados al 911, por lo que los tres ordenes de Gobierno se encuentran realizando rondines para que este todo en orden y en el caso de la suspención se las clases, esto es un asunto particular entre las autoridades educativas y los padres de familia» aseguró José Miguel Yañez.

Lo mas visto