Connect with us

Juárez

AMLO no quiso escuchar a los migrantes: Gero Fong

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 31 de marzo del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador “no salió de la reunión con los Servidores de la Nación que se realizó en las instalaciones del Gimnasio del Colegio de Bachilleres para atender las peticiones de las personas migrantes que se apostaron al exterior de este recinto con la esperanza de ser escuchados y atendidos por parte del jefe del ejecutivo federal quien optó por salir por la puerta de atrás”, refirió el activista juarense Gero Fong.

“Él no quiso escucharlos, cuando salió la camioneta donde iba AMLO lo rodeamos, nos pusimos enfrente de la camioneta pidiendole que escuchara a los migrantes y el dio la orden de que nos echaran la camioneta encima, me caí, me lesione una pierna a otra compañera le pisaron un pie, un migrante fue golpeado por un Servidor de la Nación y dos reporteros también fueron atropellados”, comentó el activista.

Los motivos por los cuales alrededor de 30 personas migrantes tomaron la decisión de manifestarse durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador es debido a la situación “tan drámatica que viven, no solo en su travesía para llegar a Ciudad Juárez”.

Advertisement

“Ellos platican como los elementos del Instituto Nacional de Migración los extorsionan, les piden dinero para continuar su camino y aún así los retornan a Tapachula, lo mismo hace la Guardia Nacional”, comentó Gero Fong.

Dentro de las vivencias narradas por las personas migrantes se encuentra lo que ellos han visto, principalmente en la selva de Darién entre Colombia y Panamá donde muchos migrantes quedan muertos en el camino, literalmente mueren de hambre y de algunas enfermedades, cuando decimos muchos, son muchos, cada doscientos metros se toparon varios cadáveres.

También señalan que los Centros de Migración en México son en realidad cárceles en donde los encierran, por lo que dentro de sus principales exigencias es la justicia por los hechos ocurridos en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 41 personas migrantes.

Ellos piden que estos hehos sean aclarados, pues existen muchos rumores alrededor de estos hechos, pues los migrantes dicen que no fueron ellos quienes iniciaron el fuego, dicen que hay cámaras adentro de las celdas que hasta el momento no han querido mostrar las videograbaciones, pero independientemente de quien haya iniciado el fuego debieron haber abierto las celdas para que no hubiera pasado lo que ocurrió.

Al parecer se recibió una orden del encargado del INM, un militar retirado quien dio la orden de que no se les abriera, esta persona no esta presa y no sabemos si el Estado lo esta investigando, solo se les esta echando la culpa a unos custodios y a los empleados de una empresa de seguridad y a este migrante que inicio el fuego, no ha dicho nada de los mandos, ni de los encargados de alto nivel como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ni del Canciller Marcelo Ebrard, es decir, no se quiere tocar a los altos cuadros que tienen la verdadera responsabilidad en esta tragedia, aseguró el activista.

Advertisement

Es indignante la actitud tanto de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López e incluso del presidente quienes ni siquiera se trasladaron a la Estación Migratoria del INM, donde incluso hay un campamento de migrantes, lugar hasta donde no se ha presentado nadie del Gobierno Federal a dar explicaciones, hay un desprecio total, dijo.

El único problema no es lo ocurrido en la Estación Migratoria, sino hay muchas cosas pues la situación que se vive al interior del INM no es solo de Chihuahua, sino de todas las estaciones a lo largo y ancho de México.

Hay testimonios que nos dicen que la Guardia Nacional se dedican a extorsionar a las personas migrantes durante su paso por México. Mientras que el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar ordenó un operativo para levantar a los migrantes de los cruceros y varios de esos migrantes se los llevaron a esas instalaciones del INM, ahora hay gente que lo quiere negar pero sí es cierto.

Algunas de las personas que murieron en el incendio fueron detenidas por ordenes de Crúz Pérez Cuéllar durante ese operativo desplegado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez.

Esto lo sabemos porque alguno de los que fueron detenidos lograron salir, el operativo inicio el lunes y quienes lograron salir de ahí han platicado que, los estuvieron deteniendo en los cruces, muchos de los detenidos se quedaron ahí adentro de la Estación Migratorio donde finalmente perdieron la vida.

Advertisement

Es decir, en Juárez están deteniendo a los migrantes para encarcelarlos en condiciones inhumanas, todos los testimonios señalan al INM y a la Policía Municipal de Ciudad Juárez, acusó Gero Fong.

Todo esto nos lleva a evidenciar que México es un país de simulación, estos abusos que hacen no son ni de este sexenio, sino que van mucho más atrás, es decir es una practica común, y a su vez son problemas a los cuales el Estado no se quiere enfrentar, donde todo el mundo se hace pendejo, porque al final del día nadie ve a los migrantes, concluyó.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto