Connect with us

El Paso

Repatrian por el puente Stanton El Paso a presunto ‘sicario’ buscado por asesinato en Mexico

Published

on

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 30 de marzo del 2023.- Oficiales de Deportación con Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) El Paso expulsaron a un ciudadano mexicano buscado por homicidio en su país de origen el 29 de marzo.

Se trata de Noé Rosas Soto, de 33 años, quien tenía una orden final de expulsión, fue retirado en el puente de la calle Stanton, donde las autoridades policiales mexicanas lo detuvieron en la parte superior del puerto de entrada del centro de El Paso.

La oficina local de El Paso ayudó a la oficina local de ERO Seattle a afectar la remoción de Rosas Soto.

Advertisement

Esta es la tercera vez en los últimos 10 años que Rosas Soto ha sido removido de los Estados Unidos.

Fue deportado en 2013 en El Paso, y en 2015 en el Puerto de Entrada de Calexico, California. En 2013, Rosas Soto fue condenado en el Tribunal de Circuito del Estado de Oregón para el Condado de Yamhill por asalto.

Rosas Soto es buscado por un tiroteo fatal que fue reportado el 9 de febrero de 2020 en Guerrero, México. Según funcionarios mexicanos, Rosas Soto supuestamente disparó un arma desde un vehículo en movimiento golpeando a su víctima varias veces.

«El arresto y traslado de este fugitivo de regreso a México es un testimonio de la cooperación continua entre ICE y nuestras contrapartes mexicanas», dijo Mary De Anda, directora de la oficina de campo de ERO El Paso.

«Los criminales violentos, que huyen a Estados Unidos creyendo que pueden evadir la justicia, están equivocados y no encontrarán refugio aquí».

Advertisement

El 16 de febrero de 2023, los oficiales de ERO Portland, Oregon, arrestaron a Rosas Soto y le entregaron un Aviso de intención de restablecer una orden de expulsión anterior.

El oficial de campo de ERO El Paso cubre los 18 condados más occidentales de Texas y el estado de Nuevo México.

En el año fiscal 2022, ERO arrestó a 46,396 no ciudadanos con antecedentes penales. Este grupo tenía 198,498 cargos y condenas asociados, incluidos 21,531 delitos de asalto; 8,164 delitos sexuales y de agresión sexual; 5.554 delitos con armas; 1.501 delitos relacionados con homicidios; y 1.114 delitos de secuestro.

Como una de las tres direcciones operativas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), ERO es la principal autoridad federal de aplicación de la ley a cargo de la aplicación de la ley nacional.

La misión de ERO es proteger el territorio nacional a través del arresto y la remoción de aquellos que socavan la seguridad de las comunidades estadounidenses y la integridad de las leyes de inmigración de los Estados Unidos, y sus principales áreas de enfoque son las operaciones de aplicación de la ley en el interior, el manejo de las poblaciones detenidas y no detenidas de la agencia y la repatriación de no ciudadanos que han recibido órdenes finales de expulsión.

Advertisement

La fuerza laboral de ERO consiste en más de 7,700 personal de apoyo policial y no policial en 25 oficinas locales nacionales y 208 ubicaciones en todo el país, 30 puestos en el extranjero y múltiples asignaciones temporales de viajes a lo largo de la frontera.

Con información de Telemundo 48

Lo mas visto