Connect with us

El Paso

Agentes de FBI El Paso portarán cámaras para mejor rendición de cuentas

Published

on

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 7 de junio el 2023.- Los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso serán los primeros en Texas, y los sextos a nivel nacional, en usar cámaras corporales cuando ejecuten órdenes de allanamiento o se dispongan a realizar un arresto en operativos pre-planeados.

De esta manera, la Oficina de Campo de El Paso se une al Programa Participativo de Cámaras Corporales –Body Worn Camera Program, BWC– del Gobierno federal para garantizar la transparencia durante situaciones volátiles en un mundo donde todos los demás tienen una cámara de teléfono celular o pueden usar las redes sociales para desafiar la versión oficial de los eventos.

A partir de 2021, el Departamento de Justicia (DOJ) federal comenzó a exigir a sus agencias cumplir con esta normatividad.

Advertisement

“Nuestra misión principal es defender la Constitución de los Estados Unidos, y este es otro medio para mostrarle al público que nos comportamos con la máxima profesionalidad durante cualquier interacción pública”, dijo el agente especial a cargo (SAC) del FBI en El Paso, Jeffery R. Downey.

Las cámaras son parte de un mandato del Departamento de Justicia de 2021 para que sus agencias comiencen a equipar a sus oficiales de campo con cámaras corporales. La oficina de El Paso es sólo la sexta a nivel nacional en adoptar el programa, después de Washington, Miami, Milwaukee, Atlanta y Nueva York.

“No las usaremos cuando tratemos con testigos, con personas que nos proporcionen información”, dijo Downey. “La grabación comenzará en el momento de la operación hasta la conclusión de la operación, hasta que consideremos que la escena es segura. En ese momento, el supervisor, el líder del equipo, les dirá a todos que desactiven las cámaras”.

Las imágenes se convertirán en evidencia policial pero, si ya no forman parte de una investigación en curso, el público puede solicitarlas a través de las solicitudes de la Ley de Libertad de Información.

De acuerdo con Downey, en agosto de 2022, el FBI publicó su política provisional en fbi.gov para la concientización y educación del público y comenzó la implementación por etapas en el campo.

Advertisement

Agregó que para 2024, todas las Oficinas de Campo del FBI estarán equipadas con cámaras corporales.

Las cámaras normalmente están montadas en el chaleco táctico del agente. El FBI no proporcionó información de inmediato sobre el costo de las cámaras y Downey se negó a decir cuántas cámaras ha asignado el Departamento de Justicia a la oficina de El Paso.

“Lo que puedo decirles es que cada vez que vamos a realizar una operación planificada previamente, habrá suficientes cámaras para todos nuestros agentes participantes y oficiales del grupo de trabajo”, dijo el SAC.

Funcionarios del FBI dijeron que los agentes de El Paso han estado entrenando sobre cómo usarlas y cómo usarlas durante dos semanas. Las Oficinas de Campo del FBI en Dallas, San Antonio y Houston seguirán pronto.

“Creemos que es importante continuar construyendo esa confianza con la comunidad y asegurarnos de ser lo más transparentes posible”, dijo Downey. “Al final del día, surgen cosas, la gente plantea inquietudes. Vamos a tener las imágenes para mostrarle a la comunidad qué sucedió exactamente o qué no sucedió durante un incidente”.

Advertisement

Lanzan su página de Facebook

La Oficina de Campo del FBI en El Paso ha lanzado además una cuenta de Facebook, FBI-El Paso, como otra herramienta para comunicarse con nuestras comunidades del Oeste de Texas. La cuenta de FBI El Paso será una de las tres cuentas de redes sociales del FBI en todo el país. FBI: la Oficina Federal de Investigaciones se lanzó en 2009 y el FBI Seattle se lanzó recientemente en febrero de 2023.

“En el entorno global en el que vivimos, las redes sociales son el método de comunicación preferido para una gran parte de nuestra población, tanto jóvenes como mayores”, dijo el agente especial Downey. “Las redes sociales se han convertido en la principal fuente de noticias e información. Es lo correcto para nosotros expandir nuestro uso de las redes sociales para involucrar de manera más efectiva al público al que servimos”.

El FBI lanzó su presencia en las redes sociales en 2008. FBI El Paso lanzó su cuenta de Twitter en inglés en 2011 y su cuenta de Twitter en español (@miFBIElPaso) en noviembre de 2022. Actualmente, @FBIElPaso tiene aproximadamente 27 mil 300 seguidores y @miFBIElPaso tiene aproximadamente 51 seguidores. Hoy, el FBI tiene más de 70 cuentas o sitios de redes sociales independientes.

FBI El Paso utiliza las redes sociales para publicar fotos de fugitivos buscados, información sobre arrestos y cargos penales, consejos y mensajes de seguridad, esfuerzos y eventos de alcance comunitario, y más.

Advertisement

Si alguien cree que es víctima de un delito federal o tiene información sobre él, puede enviar un aviso a tips.fbi.gov o llamar al 1-800-CALL-FBI.

 

Lo mas visto