Connect with us

Internacional

La operación de hernia abdominal del Papa Francisco termina sin complicaciones

Published

on

Por: La Redacción.

El Vaticano., a 7 de junio del 2023.- La operación de hernia abdominal a la que fue sometido con carácter de urgencia el Papa Francisco por riesgo de obstrucción intestinal ha concluido sin complicaciones.

«La intervención quirúrgica ha terminado. Se ha desarrollado sin complicaciones y ha durado tres horas», explica un escueto comunicado de la Santa Sede.

El pontífice fue ingresado en la mañana de este miércoles en el hospital Gemelli de Roma y tendrá que permanecer allí durante varios días. Su agenda ha sido cancelada hasta el próximo 18 de junio.

Advertisement

El Papa Francisco se sometió a una cirugía este miércoles para reparar una hernia en su pared abdominal, la última enfermedad que le sucedió al pontífice de 86 años a quien le extirparon parte del colon hace dos años.

El Vaticano dijo que no hubo complicaciones después de la cirugía de tres horas, durante la cual Francisco estuvo bajo anestesia general. Se esperaba que el pontífice de 86 años permaneciera en el hospital Gemelli de Roma durante varios días. Como precaución, todas las audiencias papales fueron canceladas hasta el 18 de junio, dijo el Vaticano.

Si bien las operaciones de hernia rara vez se realizan de manera urgente, el procedimiento parecía algo urgente, programado solo un día después de que Francis fuera al hospital para hacerse las pruebas. Sin duda, los médicos del pontífice también querían darle tiempo suficiente para que se recuperara antes de un ajetreado programa de viajes a finales de este verano.

El Papa sufría de una hernia “dolorosa y que empeora” que se formó sobre una cicatriz anterior, presumiblemente de su cirugía de colon de 2021. Los expertos dijeron que la formación de la hernia, llamada laparocele, es una complicación conocida de la cirugía intestinal. La preocupación es que una porción de su intestino pudo haber sobresalido por el desgarro y quedar atrapada.

Francisco fue al hospital para pruebas no anunciadas previamente el martes, regresó al Vaticano y presidió su audiencia este miércoles por la mañana, pero luego fue directamente a Gemelli para el procedimiento posterior.

Advertisement

“Cuando los intestinos quedan atrapados, el suministro de sangre al intestino se ve comprometido. Y si no lo cuida, el intestino morirá y tendrá intestinos gangrenosos”, dijo el Dr. Walter Longo, jefe de cirugía de colon y recto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Dijo que Francisco debería estar bien después de unas semanas de recuperación, pero señaló que el anciano Papa ya está frágil. “Existe el riesgo de someterse a una cirugía, operar a un individuo frágil, pero si puede superarlo, estará bien”, dijo.

Francisco permanece a cargo del Vaticano y de la Iglesia católica de 1,300 millones de personas, incluso mientras está inconsciente y en el hospital, de acuerdo con la ley canónica.

Advertisement

Lo mas visto