Connect with us

Juárez

Discriminados niños y niñas que no reciben los libros de texto: Juan Carlos Loera

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 5 de septiembre del 2023.- En gira de trabajo por Ciudad Juárez, el delegado estatal de los programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa dijo que está emanando una lucha del pueblo por la justicia y la igualdad, para que no haya discriminaciones.

“Estamos viviendo una de las peores discriminaciones que yo ni siquiera imaginé que iba a ocurrir; en este momento en el estado de Chihuahua hay cientos de miles de niñas y niños que no tienen sus libros de texto porque no se los quieran entregar”, señaló.

Antes la enseñanza estaba fragmentada, explicó, ahora este nuevo modelo, con base a proyectos, integra varios conocimientos con los que las niñas y niños hacen comunidad, pero esto no es nuevo, sostuvo el también representante del presidente de la República en la entidad.

Advertisement

Esto se ha hecho durante mucho tiempo en las escuelas privadas, pero no quieren que el pueblo aprenda con él porque lo quieren tener siempre abajo y arriba los privilegios, subrayó y pidió a madres y padres de familia informarse muy bien y defender la educación pública.

Así lo dijo en su recorrido para la conformación de los Comités de Administración Participativa del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) de las escuelas primarias: “Cuauhtémoc”, ubicada en la colonia Terrenos Nacionales; “Teporaca”, en Morelos IV, y “Plutarco Elías Calles”, en la colonia Torres del PRI de Ciudad Juárez.

Loera de la Rosa indicó que en esta que será la tercera etapa del programa LEEN, para lo que se están conformando los comités, se entregarán más de 11 millones de pesos sólo en Ciudad Juárez, pero explicó que han sido varias etapas: “ya llevamos más de mil millones de pesos en Chihuahua de LEEN”.

Este es uno de los programas centrales del presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió el delegado, quien agradeció tanto a los directivos de las escuelas visitadas como a las madres y padres de familia que acudieron en apoyo de las instituciones.

Agregó que detrás de las y los directores y maestros hay todo un equipo de psicólogos, pedagogos e investigadores que son los que dan seguimiento, adaptan, supervisan y capacitan a los docentes y ayudan a que se forme un gran equipo para que sus niñas y niños tengan la mejor enseñanza.

Advertisement

Todo para que sus hijas e hijos puedan aprender mucho mejor cada vez más y se enfilen para ser buenos ciudadanos, pero para que esto pueda ser posible, debe haber buenas condiciones en las escuelas, señaló el delegado, quien agregó que en Ciudad Juárez a pesar de que hay mejores condiciones que en la sierra, todavía hay muchas necesidades.

En este punto, agradeció a las madres y padres que con actividades y aportaciones resuelve las necesidades, y a los directores porque a través de sus gestiones y andar tocando puertas y muchas veces, pagando de su dinero para solucionar los problemas de la escuela.

Señaló que las escuelas lo único que reciben es el pago de la luz y el del agua, ni siquiera para el internet, por lo que, si algo le pasa a la escuela, “le salen al quite las sociedades de padres, los directores, las directoras, maestros”.

En Ciudad Juárez las cosas “ahí van” pero en las comunidades muy marginadas donde las madres de familia no tenían para una aportación las escuelas se estaban cayendo, hasta que llegó este gobierno con este programa, que es de mis favoritos porque encierra muchas virtudes, y es cuando se empiezan a mejorar las escuelas.

Las tres escuelas visitadas van a recibir 600 mil pesos cada una, cantidad que no es nada fácil juntar, aseguró, aún teniendo muchos alumnos, ya que no todos pueden realizar alguna aportación, por lo que este recurso ayudará mucho a que sigan mejorando la escuela, puntualizó.

Advertisement

Lo mas visto