Connect with us

EL MITOTE

MC se le va de las manos a Dante

Published

on

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 5 de septiembre del 2023.- Para Dante Delgado, dueño del partido Movimiento Ciudadano, agosto terminó mal y se lastimó más su frágil liderazgo en los primeros días de septiembre, MC se le va de las manos; infectado de la retórica presidencial afirma cosas absurdas y contradictorias, al estilo de AMLO; recién declaró que los motivos de no unirse al Frente es “para no hacerle el juego a Morena y al Presidente”.

Declaraciones como esta han orillado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a decir: “lo veo fuera de control y declarando cosas de manera muy desesperada ,ojalá recapacite, ojalá reconsidere, por el bien de él sobre todo, es un hombre que por él, por su trayectoria, por su historia, no merece acabar haciendo esos papeles”. Antes había dicho que, “en lo que me quede de vida no volveré a ser presa de un burócrata de partido”.

Así empezaron los últimos seis días en la vida del veracruzano y ayer las cosas se pusieron peor. Luis Donaldo Colosio Riojas se descartó como candidato del partido naranja: “No seré yo quien divida a la oposición”, entre los motivos que adujo fueron que le “faltaba madurez política y personal”, además sus hijos están en la edad en lo necesitan más.

Advertisement

También el diputado Agustín Basave, subió a redes un video para manifestar su posición, en la que dijo que era posible ganarle a la 4T, pero sólo con la unidad de la oposición, sobre todo con la candidatura de Xóchitl Gálvez. “Respeto pero discrepo de Dante Delgado” y plantea la idea que se haga una encuesta entre la candidata del Frente y del MC y que vayan unidos, ya que “se enfrentara una elección de Estado y es más importante la candidata (traición del subconsciente), y su proyecto de nación que los partidos políticos, importa la ciudadanía, importa México”.

Agustín Basave alerta sobre lo que todo analista político de este país esta viendo, incluso los corifeos de la 4T:  él vislumbra un “país (con partido) hegemónico y de pensamiento único”.

Desde el once de agosto los barruntos eran claros sobre una división onda en el MC, ese viernes se reunieron en la Ciudad de México, los liderazgos nacional del MC por largas horas, y salieron divididos en dos bloques: por un Lado el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, el senador Clemente Castañeda y el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, quienes se manifestaron a favor de apoyar al Frente Amplio por México y por el otro lado Dante Delgado, Samuel García, gobernador de Nuevo León y el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en la Cámara baja, quienes manifestaron que irían solos a la elección del 2024.

Salieron mal de la “plenaria” nacional y en menos de 30 días las cosas empeoraron, Dante sabe su juego, pero no sabe pasar el balón, es un juego muy personal en el que las ganancias políticas (en estos asuntos siempre las hay), no se están repartiendo o sólo esta imperando el interés del dueño del balón o del director de orquesta como diría Beatriz Paredes, se le están yendo los músicos y no habrá a quien dirigir.

Dante hace mal sus cuentas, del cien por ciento de sus votos en el país, Jalisco provee el 30 por ciento; su retórica es inconsistente por eso declara fuera de control y de manera desesperada, al más puro estilo de López Obrador, que con todo y pausas promete que en un año habrá un sistema de salud mejor que el de Dinamarca y una farmacia muy grandototota, en donde estarán todas, todas, todas, las medicinas del mundo; si esa declaración no es producto de la desesperación y falta de control, ¿entonces qué es?, si en cinco años sólo han sido fracasos, porque en un año se dará un viraje de 180 grados…¿dónde cabe el sentido común?

Advertisement

Corral cambia de proyecto

Hasta hace unos tres meses Javiercito Corral, comentaba con sus allegados su próximo proyecto para seguir sin trabajar, la ubre panista se secó para él, después de casi tres décadas de ordeña; amigo de Dante Delgado, confiaba en que se necesitarían jilgueros en el Congreso y se apuntaba para una diputación plurinominal…eso quedó atrás.

Ahora, luego de  ser la cabeza en los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador del primer movimiento, por cierto muy precoz, en contra del Presidente; este primer intento de crear oposición fue mediante el pago de un desplegado de media plana en la prensa nacional, en la que se afirmaba que eran necesarios los contrapesos al autoritarismo presidencial, con unas 50 firmas, de las cuales una docena era de sus amigos “intelectuales” de la Ciudad de México y el resto de funcionarios estatales y dirigentes del PAN chihuahuense…los lectores enterados de la cosa pública lo deben recordar, fue cuando López Obrador se burló y los llamó “ternuritas”.

Pues bien, el jefe de las “ternuritas”, anda desbocado buscando apoyos entre los liderazgos de MORENA, para coger una ubre más grande y así llegar a su senectud con el récord de haber hecho fortuna sin nunca trabajar, los chihuahuenses sabemos como desperdicio su oportunidad laboral en la gubernatura, la cual no atendió por volar de aquí pa´lla y jugar golf, tenis y las bohemias que nunca le han faltado.

Pues bien, ya sorprendió a la inexperta Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y también se ha dejado ver con Martí Batres y no es que necesite trabajo, nunca lo ha necesitado, es que extraña los restaurantes de la Ciudad de México, y la grilla en donde puede engolar la voz y dárselas de leido y escribeido.

Advertisement

Lo mas visto