Connect with us

Internacional

Refuerzan alerta para inmigrantes en Florida por Ley SB 1718 de Ron DeSantis

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 5 de septiembre del 2023.- La organización Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) está reforzando la emergencia para inmigrantes y sus familias ante el peligro legal que enfrentan con la Ley SB 1718, que comenzó a opera en julio pasado.

“LULAC está lista para ayudar a nuestra comunidad de inmigrantes a enfrentar esta amenaza maliciosa encabezada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis”, dijo Domingo García, presidente nacional de dicha organización.

LULAC señala que ya enfrentó un caso similar contra la Ley SB1070 de Arizona, por la cual también emitieron una alerta de viajes y emergencias para proteger a la comunidad inmigrante.

Advertisement

“El conocimiento es nuestra mayor defensa diaria para proteger a familias e individuos de ser blanco de políticas raciales”, agregó García. “Los padres todavía tienen que trabajar para poner comida en sus mesas, y las personas mayores y los enfermos todavía necesitan atención médica”.

García afirma que se solicitará la intervención del Gobierno federal en contra de la SB 1718, tal como se hizo en el caso de Arizona.

Lydia Medrano, vicepresidenta nacional de LULAC para el Sudeste, destacó la resiliencia de los residentes de Florida.

“Los floridanos no pueden permitir que los políticos nos dividan con la SB1718, un código que llama a los inmigrantes criminales peligrosos, cuando éstos son nuestros trabajadores”, criticó.

Eliseo Santana Jr., director estatal de LULAC de Florida, criticó la actuación de los funcionarios estatales que defiende la ley.

Advertisement

En 2011, el Senado en Arizona aprobó la SB1070 –conocida también como “muéstrame tus papeles”— y si bienen 2012 la Corte Suprema redujo su aplicación, César Escalante, profesor de agricultura y economía aplicada en la Universidad de Georgia, hizo una investigación que concluyó que sus efectos en cadena fueron amplios y duraderos entre la comunidad migrante.

Los consejos para inmigrantes y sus familias

LULAC emite varias recomendaciones para latinos en Florida:

Armar un plan de emergencia.- Se sugiere nombrar a una persona de confianza, ya sea un familiar, un ser querido, un vecino, un compañero de trabajo, un compadre/comadre o un líder de la iglesia, que pueda ejecutar el plan en caso de detención o deportación.

Cuidado infantil.- Se sugiere a inmigrantes determinar quién cuidará y recogerá del colegio a niños, mientras el plan de emergencia está en marcha.

Advertisement

Abogado.- Contratar a un abogado de inmigración certificado, para tener la asistencia legal necesaria.

Documentos de automóvil.- Las personas deben asegurarse de tener en regla los documentos del automóvil que utilicen, incluido el hecho de que debe figurar alguien con una licencia de conducir válida. “Este listado dual les permitirá recuperar el vehículo confiscado o venderlo para cubrir gastos legales si es necesario”, recuerda LULAC.

Poder notarial para niños: La protección de los niños es fundamental, por ello se sugiere tener listos documentos legales que otorguen poder notarial para los hijos de inmigrantes. “Al hacerlo, autorizará a alguien a tomar decisiones con respecto a su educación, atención médica y arreglos de vivienda en caso de su detención”, se recuerda.

Poder notarial para manejo financiero: Es importante otorgar un poder notarial sobre asuntos financieros a alguien de confianza. Esto le permitirá a esa persona manejar las cuentas bancarias y cobrar los cheques de pago pendientes de un empleador.

La SB 1718 tiene distintas disposiciones contra inmigrantes, como perseguir judicialmente a quienes transporten a indocumentados de otro estado a Florida, incluso si el conductor del auto es un familiar del inmigrante.

Advertisement

La ley también exige a las empresas utilizar el sistema E-Verify para contratar y pide a los hospitales y centros de emergencia preguntar por el estatus migratorio de una persona.

Varias organizaciones presentaron una demanda contra la SB 1718 ante la Corte de Distrito Sur de Florida a nombre de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, uno de los sectores laborales más afectados, además de la construcción y servicios.

Lo mas visto