Connect with us

Madera

Distribuyó Estado paquetes de alimento a más de 20 mil familias de los pueblos originarios

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 26 de diciembre del 2023.- Con el objetivo principal de brindar apoyo y asistencia alimentaria a las personas en condición de vulnerabilidad de la entidad, en el periodo de mediados de noviembre a la fecha, el Gobierno del Estado ha distribuido más de mil 620 toneladas de maíz y frijol, para beneficiar a 20 mil 555 familias de la zona serrana y los asentamientos indígenas urbanos.

Estas entregas se han realizado en un total de 131 comunidades de 19 municipios, a fin de atender las necesidades alimenticias de la población ante la sequía extrema que se vive en el territorio estatal.

Dichos municipios fueron Batopilas, Guachochi, Morelos, Maguarichi, Guazapares, Balleza, Moris, Guadalupe y Calvo, Matachí, Chínipas, Nonoava, Bocoyna, Guerrero, Carichí, Temósachic, Ocampo, Uruachi, Urique y Madera.

Advertisement

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, y el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), Enrique Rascón Carrillo, encabezaron esta estrategia interinstitucional, en la que también participan las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, de Desarrollo Rural, Educación y Deporte, de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Salud, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Como parte de las acciones, se entregaron más de 13.8 toneladas de alimentos a 173 familias de la localidad de Rancho Blanco, municipio de Guerrero, mientras que en Madera se dispersaron 100 paquetes de alimentos destinados a igual número de familias, y en Ocampo se apoyó a 200 residentes del Barrio Los Ojitos.

También se distribuyeron paquetes alimenticios en las comunidades indígenas urbanas Rubio, Labor de Terrazas y Porvenir de la ciudad de Chihuahua, en beneficio de 58 familias. Asimismo, se apoyó con el reparto de más de tonelada y media de maíz y frijol, a alrededor de 200 familias de comunidades como Carlos Arroyo, Pájaro Azul, Cerro de la Cruz, Pino Alto y Díaz Infante.

En actividad del DIF Estatal, en Nonoava se visitó la comunidad de Humariza, a donde acudieron habitantes de las rancherías El Gatuñal, La Vinata, Las Tinas y El Ranchito, acción con la que inició la distribución de 400 paquetes alimentarios, equivalentes a 32 toneladas de granos de maíz y frijol.

De igual manera, se entregaron a 680 familias de la comunidad de El Cuervo, municipio de Batopilas, apoyos consistentes en mil cobijas, 500 despensas, 20 cajas de suplemento alimenticio, 500 medias cajas de huevo, 30 rollos de tela para confección de ropa, 490 rollos de hilo de diversos colores, 100 pares de tenis, mil 100 pares de zapatos, mil 141 blusones, calcetas y calcetines.

Advertisement

Más de mil 200 familias de la comunidad de Pamachi, municipio de Urique, recibieron apoyos diversos mediante la estrategia para el combate a la sequía y de la iniciativa “Juntos sin frío”, que consistieron en 32 toneladas de alimento, además de chamarras, cobijas, y juguetes para las niñas y niños.

El DIF Estatal distribuyó módulos, equipamiento y utensilios de cocina en planteles educativos de los municipios de Parral y de Madera, como parte de las acciones del programa de Desayunos calientes y de Comedores Comunitarios, con el cual fueron beneficiados 269 estudiantes, a través de una inversión de 390 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

La SPyCI, en colaboración con el Ayuntamiento de Guachochi, realizó una posada en la comunidad de Santa Anita, para cerca de 700 familias de distintas localidades como Santa Anita, Nacachi, el Ojito, Ohuivo y Mesa de Basiahuare, quienes recibieron paquetes alimenticios, obsequios y dulces para la población infantil.

En conjunto con el municipio de Guadalupe y Calvo y con apoyo del DIF Estatal, un festejo similar tuvo lugar en la comunidad de Baborigame, donde 3 mil familias, principalmente del pueblo ódami, fueron beneficiadas con la entrega de paquetes alimenticios de grano básico, y obsequios.

Advertisement

Lo mas visto