Connect with us

Cuauhtemoc

Presentará Cultura el cortometraje “Naosaga” en Cuauhtémoc, documental realizado por la lingüísta Patricia Peña

Published

on

Por: La Redacción.

Cuauhtémoc, Chih., a 18 de febrero del 2024.- Como parte de las actividades que se realizan en conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura a través del departamento de Culturas Étnicas, invita a la proyección del cortometraje “Naosaga”, que se realizará en la ciudad de Cuauhtémoc el miércoles 21 de febrero a las 17:00 horas en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio con entrada libre.

El filme fue producido por la investigadora, Ana Patricia Peña y, tiene como objetivo dar a conocer la situación actual del idioma warihó de Chihuahua y sus hablantes, particularmente de aquellos que se han visto en la necesidad de desplazarse a la capital del estado; es el resultado del proyecto «Diagnóstico lingüístico del guarijó de Chihuahua» de los Estímulos Fiscales Eká Nawéame 2022.

En el proyecto, se dan a conocer los pensamientos, sentimientos y reflexiones de los miembros del pueblo warihó hacia el uso del idioma étnico y el riesgo en el que se encuentra actualmente, al igual que otras de sus tradiciones.

Advertisement

Ana Patricia Peña, es licenciada y Maestra en Lingüística por la Universidad de Sonora; co-fundadora del Instituto de Documentación de Lenguas Originarias A.C., además, es miembro del colectivo audiovisual Baaka Nawwa; Sus investigaciones, proyectos comunitarios e intereses se enfocan en el área de la difusión y preservación del patrimonio inmaterial, específicamente en la relación lenguaje- sociedad.

La actividad se realizará de forma gratuita en el Centro Cultural San Antonio, ubicado en Avenida Juárez S/N, esquina 5ta. Barrio Viejo. Para mayores informes visitar la página www.facebook.com/Identidad.Norte o bien al teléfono (614) 214 4800 extensión 234.

Consulte la cartelera completa en: www.culturachihuahua.com.

Advertisement

Lo mas visto