Connect with us

Chihuahua

Registra Chihuahua saldo blanco en relación a homicidios de candidatos esto apesar de la ola de violencia a nivel nacional

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 10 de junio del 2024.- El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez declaró que en este proceso electoral 2024 a nivel nacional se registraron 63 homicidios de personas relacionadas a campañas políticas de las cuales 37 eran candidatos a un cargo de elección popular.

Loya Chávez refirió que el proceso más violento registrado registrado correspondía al  2021 período donde se contabilizaron 36 candidatos  que perdieron la vida, no obstante en este 2023-2024 se lograron contabilizar al menos 828 ataques no letales, en materia de violencia que no terminaron en homicidio, mientras que a nivel nacional a 560 candidatos se les asignó seguridad por amenazas que recibieron.

En este contexto de violencia que se dio durante la jornada electoral en todo el país, el secretario de SSPE refirió que la jornada fue muy diferente en Chihuahua por lo que agradeció tanto a los tres niveles de gobierno como a la civilidad de los chihuahuenses.

Advertisement

“En efecto se presentaron incidentes donde se buscó intimidar al electorado, pero la verdad de las cosas es que en todo el estado de Chihuahua se desarrollo un proceso electoral tranquila”, dijo Gilberto Loya Chávez.

Mientras que en el estado se registraron solo 29 quejas por delitos electorales y se abrieron 100 carpetas de investigación, en otras entidades federativas como Michoacán horas antes de las elecciones se registró el homicidio de un candidato a sindico, también la desaparición de un candidato a regidor en el estado de Hidalgo, así como la perdida 800 boletas de 10 urnas por agresiones, esto también en “Tierra Caliente” en el estado de Michoacán.

Mientras que en Chiapas la violencia impidió la apertura de 108 casillas, siendo la entidad federativa la que más casillas por inseguridad registró a nivel nacional, en Chihuahua la jornada transcurrió en paz.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas visto