Connect with us

Chihuahua

Niega juez federal amparo a César Duarte; seguirá en prisión preventiva

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 2 de agosto del 2022.- El juez del Décimo Segundo de Distrito en el Estado de Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle, negó el amparo federal al ex gobernador César Duarte Jáquez para que dejara la prisión preventiva que se le dictó y deberá cumplir por un lapso de un año.

El amparo promovido por el abogado Ricardo Sánchez Retana, defensa del exgobernador fue con el objetivo de pedir a los jueces de control que dictaron prisión preventiva a Duarte Jáquez, emitan otra medida distinta, sin embargo, esta fue desechada.

Fue en el 10 de junio del 2022 que, el juez de Control Humberto Chávez Allende, vinculó al exgobernador a proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa en el desvío de 96.6 millones del erario de Chihuahua para beneficio personal según la causa penal 3041/2019.

Advertisement

La medida de prisión preventiva otorgada al exgobernador es derivada a que de acuerdo con elementos proporcionados por el agente del Ministerio Público, Duarte Jáquez cuenta con los medios suficientes para evadirse de la justicia.

Duarte Jáquez no solo es acusado por el desvió de más de 96 millones de pesos, sino que existen 19 órdenes de aprehensión del fuero común y federal por diversos delitos cometidos durante su administración.

Es por ese motivo, que tras su detención el pasado 8 de julio de 2020 en Miami, Florida permaneció en espera de su proceso de extradición que finalmente se realizó el 2 de junio del 2022, fecha en la cual fue extraditado y posteriormente el 3 de junio de ese mismo año arribo a la ciudad de Chihuahua y fue internado en el Cereso No.1 de Aquiles Serdán.

Advertisement

Lo mas visto